Por Grecia Lizeth Gómez Olivas y Heidy Itzel Quevedo Olivo, alumnas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

César “El Truko” Verástegui

El discurso de inicio de campaña de Verástegui Ostos tuvo lugar la madrugada del 3 de abril de 2022 en la Laguna del Carpintero Tampico Tamaulipas. Acompañado de diputados federales y locales, miembros de la militancia, funcionarios y su familia; vistiendo una camisa blanca con el logo del Partido Acción Nacional y la leyenda “Tamaulipas con madre” el ahora candidato expresó en repetidas ocasiones a lo largo de su discurso, su sentir y agradecimiento respecto al gran apoyo que le ha sido brindado hasta el momento por parte de su equipo y a la ciudadanía.

Hablando de sí mismo en tercera persona, mencionó que es el primer candidato en la historia de Tamaulipas en no ir acompañado de candidaturas a alcaldías y que, en su lugar, es un candidato nacido en el pueblo, alguien acostumbrado a trabajar y a prepararse y que todas sus acciones estarán dirigidas para el bienestar del pueblo Tamaulipeco.

En primera instancia, dio a conocer su compromiso como candidato y los que serían los puntos principales de su discurso: el comercio, la inversión, la seguridad, el empleo, la economía y el bienestar de las familias. Es así como lanzó al aire su primera propuesta, la construcción de El Camalote. Una solución para erradicar los problemas de agua existentes en la zona sur del Estado, aseguró conocer la cuenca hidrológica y que de llegar inversiones por tener suficiente agua habrá empleos, si hay seguridad los empresarios podrán invertir, toda una cadena conectada a la importancia de contar con el vital líquido. Promete que con él “los problemas de agua se van a acabar”.

Resaltó que el inicio de su campaña está marcado con la convicción de trabajar en unión para los Tamaulipecos, a no ser indiferente a los problemas del pueblo y ejercer un liderazgo real donde se anteponen las necesidades de los demás a las propias. En sus palabras, se convertirá en el Gobernador que el pueblo necesita, alguien que muestra resultados “El pueblo quiere un gobernador cercano al pueblo, que escuche y entiende al pueblo”.

Los valores y principios del discurso son la empatía, la humildad y el sacrificio, Verástegui se refleja a sí mismo como una persona con convicciones y a la que le es fácil entender a los demás, por esto mismo, habló sobre representar la unidad de la izquierda, derecha y centro, a él no le importa la ideología o el color, lo que busca es la unidad de Tamaulipas, generar un compromiso con la sociedad y buscar el beneficio de la zona conurbada y de todo el Estado; siendo este otro compromiso planteado por el candidato. La “Unidad” es un elemento clave en su mensaje.

Hace mucho énfasis en su origen como agricultor, ganadero, comerciante, empresario y su experiencia como servidor público, crea una imagen cercana al pueblo, alguien con el que se pueden identificar fácilmente, verlo como un igual. Retrata a un gobernador que atiende, dialoga y resuelve conflictos, uno que cumple lo que propone, accesible y que también vive los problemas de la sociedad tamaulipeca.

El tercer compromiso que plantea es trabajar diariamente en materia de seguridad, el cual es otro de los problemas que enfrenta el Estado. Por otro lado, mencionó la propuesta que tiene para los jóvenes: construir un fideicomiso para apoyar a todos los emprendedores, agricultores, ganaderos, pescadores, comerciantes, empresarios; de 10 mil millones de pesos para apoyar a todo aquel que quiera trabajar y salir adelante para crear en conjunto un mejor Tamaulipas.

Es repetitivo en sus puntos principales: la seguridad, el Estado de derecho, aplicar la ley, la falta de unidad y el futuro de las familias.

Una de sus frases más persuasivas es la utilizada casi al final de su discurso, donde unifica las ideas centrales y hace una llamada a la acción a los Tamaulipecos: “Es nuestro momento para convertir esta gran diversidad de ideas, en fuerza, es nuestro momento para convertir nuestra diversidad de ideas en triunfo, es nuestro momento para construir un mejor Tamaulipas”.

En general, el discurso brindado por César “El Truko” Verástegui tiene un tono fuerte y directo, alza la voz constantemente para resaltar puntos y para no perder la atención de sus espectadores. El orden del discurso fue sencillo, se comprendieron las ideas principales, pero fue muy redundante en sus puntos principales, cada cierto momento volvía a hablar sobre ellos y esto puede generar un sentimiento de parte de quien lo escucha, que el discurso no avanza con suficiente rapidez. Se apoyó en la lectura de su discurso para mencionar los puntos a resaltar tal y como sus compromisos con los Tamaulipecos.

En cuanto a su estructura, es un discurso simple y que tiene el propósito de generar un punto de vista o imagen positiva sobre el Partido de Acción Nacional y por ende del candidato. Hace uso de diversos coloquialismos, logrando que el público se sienta cercano a él no solo por lo que dice, sino también por cómo se expresa.

Américo Villarreal

El discurso de inicio de campaña de Américo Villarreal Anaya tuvo lugar al medio día del 3 de abril de 2022 en la colonia Américo Villarreal Guerra de la capital de Tamaulipas Ciudad Victoria. Acompañado de su esposa, funcionarios, alcaldes, diputados federales y locales y militantes de Morena, el PT y el PVEM; vistiendo una camisa con su nombre y partido grabados, Villarreal agradeció a los presentes por formar parte del momento en el que arranca su campaña cuyo propósito es “La Transformación de Tamaulipas”.

Posterior a las palabras de bienvenida compartidas por Leandro Torres Olvera presidente de la colonia Villarreal Guerra y de Eduardo Gattás presidente municipal de Victoria, el candidato Américo Villarreal plantea encarecidamente los principios y valores del discurso, los cuales son el honor, la honestidad y la justicia motivado por la esperanza de todos los Tamaulipecos en la transformación de Tamaulipas.

Desde el principio se incluye a el mismo en el discurso, mostrando la imagen de alguien dispuesto a escuchar y atender los intereses del pueblo, de los trabajadores, empresarios, a los jóvenes y adultos mayores, gente del campo, de la ciudad, fronteras y las costas, escuchar a todas las voces en Tamaulipas.

Hizo énfasis en la voluntad de los tamaulipecos para alcanzar un mejor nivel de vida, que mediante la participación tanto de él como de la población se logrará tener un mejor Estado. Estableciendo así su compromiso a ser un Gobernador que se involucra con el pueblo, atento a las necesidades y abierto a colaborar para generar un cambio positivo, en sus palabras “es interés de todos y todas, tener un gobierno que si los represente, que si les sirva y que sin alardes ni desplantes, pueda superar el desastre ocasionado en estos 6 años de mentiras y de corrupción”.

Del mismo modo, Américo hizo referencia a sus orígenes, el legado y los valores familiares que lo impulsan a seguir un camino profesional y personal ético. En específico, honrando la memoria de su padre, tiñe su discurso de un sentimiento emotivo que conecta con aquellos que han seguido de cerca su historia. Buscando crear una imagen de confianza llena de experiencia y en donde gobernará a Tamaulipas con respeto y entrega.

Resaltó el hecho de trabajar en materia de seguridad pública y en hacer valer la justicia, para quienes han actuado de manera corrupta y, por ende, perjudicado a la población, así como el potencial que ve en Tamaulipas: personas que pueden contribuir en crear no solo un mejor Estado, sino también un mejor desarrollo para México, sumándose a un cambio nacional. Expresó los problemas que aquejan al Estado, tales como la desatención de los servicios públicos, prometiendo servicios públicos dignos, trabajo honesto, recursos públicos bien invertidos y rendición de cuentas con el objetivo de transformar problemas en oportunidades que hagan de Tamaulipas un Estado de calidad con un servicio público digno, a través de una transformación de gobierno mutua.

Además, un segmento de su discurso está hecho para simpatizar con los profesionales de la comunicación y del sector salud. Habló sobre el derecho de la libertad de prensa y el trabajo realizado por los medios de comunicación enfatizando que una prensa libre garantiza la democracia, la verdad y la libertad. Comprometiéndose con los medios a trabajar en conjunto para ser transparentes con la vida pública del Estado. Así como garantizar el derecho a la salud, volverlo un servicio gratuito con los medicamentos necesarios y brindar atención de calidad; “Tamaulipas será líder en modelo de salud pública para el bienestar”.

Entre los puntos principales de su discurso se encuentran: la educación, el empleo, la cultura, la recreación, el deporte, la economía, el trabajo realizado en el campo, la mejora continua de servicios públicos como la vivienda, el agua potable y alcantarillado, proponiendo en este último la segunda fase del acueducto Guadalupe Victoria en la ciudad Capital. Por supuesto, la cuarta transformación y el desarrollo colaborativo de todos.

El candidato se mostró a sí mismo como un amigo de todos, con una postura afable y cercano a los asistentes, mostrando carisma, pero no olvidando y resaltando sus convicciones y postura para llevar a las y los Tamaulipecos a una mejor calidad de vida regidos por los derechos humanos y la participación ciudadana.

Las palabras que más se mencionan son “trascender”, “mejorar”, “juntos” y “con el apoyo de ustedes” las cuales representan la idea central del discurso, una invitación para formar parte de una transformación en la próxima gobernatura y en la reconstrucción de la sociedad tamaulipeca.

Algunas de las frases más persuasivas son utilizadas al final de su discurso para motivar la participación de los Tamaulipecos: “Vamos a tener un gobierno enfocado en el pueblo, eficaz en el gasto, preocupado por la gente y concentrado en ampliar las oportunidades para todos. Tamaulipas cambiará y cambiará a fondo. Nosotros representamos su positiva transformación”, “Todos somos activistas del cambio, todos somos los voceros de la esperanza, te pido tu voto porque tú y yo el 5 de junio vamos a ganar, porqué juntos vamos a hacer historia, porque tú y yo, juntos, vamos a transformar a Tamaulipas”.

En relación con la estructura y presentación del discurso, manejó un lenguaje sencillo que permitió el entendimiento del mensaje con claridad, con un tono fuerte y haciendo énfasis con su comunicación no verbal. El discurso llevó un ritmo dinámico, fue conciso y repetitivo en sus puntos principales, enfocándose en los valores y compromisos que asume desde el momento en se presenta como candidato a Gobernador de Tamaulipas, teniendo como objetivo la creación de una imagen a favor del candidato Américo Villarreal y del partido Morena, llena de entusiasmo y de ideas claras para mejorar el potencial de Tamaulipas.