Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Las altas temperaturas generan también que los infartos se presenten con mayor frecuencia.

De acuerdo a lo indicado por el Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, las intensas olas de calor que afectan a la entidad, genera que se aumenten este tipo de padecimientos.

En este sentido reiteró su llamado a la población para que se proteja de las altas temperaturas. Asimismo advirtió que estas condiciones no solo favorecen la presencia de insolaciones, deshidrataciones y golpes de calor, sino que también elevan hasta en un 10% el riesgo de infartos al miocardio.

Ante esta situación, que ya ha sido alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario estatal subrayó la importancia de que las personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión tomen precauciones adicionales.

«Deben evitar asolearse de manera prolongada y comenzar a implementar hábitos de vida saludable para reducir la existencia de factores de riesgo como el estrés, la mala alimentación y el sedentarismo,» indicó.

Las estadísticas actuales en Tamaulipas reflejan la gravedad de la situación. Hasta la fecha, se han atendido 267 personas debido a las altas temperaturas, de las cuales 156 casos fueron por golpes de calor, 70 por insolación, 41 por deshidratación y una por quemadura solar.

En el caso específico de los golpes de calor, la Secretaría de Salud detalló que las víctimas han sido en su mayoría adultos mayores, 13 de los cuales tenían antecedentes de padecer enfermedades crónicas degenerativas.
«Las altas temperaturas están teniendo un impacto significativo en la salud de nuestra población, especialmente entre los más vulnerables,» añadió.

Dijo que no solo es generar conciencia sobre los riesgos inmediatos de las altas temperaturas, sino también promover un cambio hacia estilos de vida más saludables que puedan mitigar los efectos adversos en la salud pública a largo plazo.