Por: Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamps.- En la temporada de huracanes, que inicia el próximo sábado, al menos tres ciclones de categorías 3, 4 y 5 podrían impactar a Tamaulipas, sin embargo, el gobierno federal aplica recortes al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado dijo que el pronóstico establece que en Tamaulipas habría seis tormentas tropicales y ocho huracanes, 5 de ellos de categorías 1 y 2.
El funcionario dijo que aunque en los últimos años no se ha presentado ningún fenómeno meteorológico de alto impacto, las autoridades tienen que estar preparadas.
No obstante, advirtió que el plan de austeridad del gobierno federal está afectando con recortes al presupuesto del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
“Sé que Fonden trae una cantidad muy menor respecto a la del año pasado, que había estado a la alza por los sismos del 2017”, dijo.
Granados Ramírez también indicó “los presupuestos se mueven frecuentemente y sí, en esta ocasión van a estar muy debajo por lo del año pasado”.
El funcionario estatal recordó que a los recursos del FONDEN solo se accede con base a declaratorias de emergencia o desastres que existan en cualquier parte del país “y pudiera el Estado no tener necesidad de nada o tener necesidad de mucho”, finalizó.