Por José Gregorio Aguilar

La Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas advirtió que habrá ciertos riesgos por el hecho de que los recursos para la infraestructura o los servicios de alimentación en las escuelas sean administrados por los propios papás de los alumnos.

Miguel Ángel Tovar Tapia, representante de esta asociación, explicó que de acuerdo con los lineamientos del programa que sustituirá a Tiempo Completo, es decir, la Escuela es Nuestra, prácticamente se deja en manos de los padres de familia, los cuales conformarán un comité, la responsabilidad de construir o, si es el caso, mejorar la infraestructura escolar.

“Será demasiado complicado estamos primero enfrentando la diversidad de pensamiento de cada padre de cada servidor que unos van a decir azul otros celeste y va a haber dificultad en una homologación de ideas de proyectos y puntos de vista ese es un problema al que nos enfrentaremos los maestros”.

El riesgo no solo será por la diversidad de opiniones sino porque ni la SET ni ninguna otra dependencia, como antes lo era el desaparecido Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa –INIFED-, participarán o serán parte de la toma de decisiones de las posibles obras que se lleguen a construir.

Antes era mejor porque, por ejemplo en el caso de los alimentos, se contaba con el apoyo y orientación de los directivos en esos comités, ya que entre ellos y los padres de familia se tomaban decisiones respecto a los proveedores, además de que se contaba con el apoyo del sistema DIF estatal.

“La administración del dinero porque cada comité decidirá conforme al contexto social donde esta ubica la escuela quien será el proveedor si son bienes de infraestructura si es comida quien el proveedor y mano de obra es un tema complejo totalmente pero aquí la innovación es que la SET no tendrá injerencia alguna en la conformación de las asociaciones de padres de familia”.