Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, informó hoy que se giraron oficios al Gobierno del Estado, a las 43 alcaldías, al Congreso del Estado y a las delegaciones federales, para advertir sobre sanciones a funcionarios y legisladores que realicen actos anticipados de campaña.

En conferencia de prensa, Trujillo Trujillo expuso que el INE emitió nuevos lineamientos para garantizar la equidad de quienes participen en el siguiente proceso electoral, por lo que, prácticamente, una veda electoral entraría en vigor a partir del próximo 8 de septiembre.

“Con estas medidas se establece la primera etapa de blindaje electoral”, afirmó.

El funcionario electoral dijo que con ello se busca frenar la promoción de secretarios del gabinete estatal, alcaldes, directores y diputados, que aspiren a cargos populares y usen los medios de comunicación y los actos públicos para promocionarse.

Sostuvo que además, a partir del 8 de septiembre la entrega de apoyos de carácter social deberá hacerse sin que destaque la figura de los funcionarios públicos, además de sujetarse a un padrón de beneficiarios fidedigno.

“Los objetivos de estos lineamientos son los siguientes: evitar la difusión de propaganda en cualquier medio que pretenda promoción de posicionamiento anticipado de precandidaturas, prevenir conductas que vulneren los principios de equidad electoral, e impedir ventajas e influencias indebidas sobre el electorado”, refirió.

Trujillo Trujillo también declaró: “bajo ninguna circunstancia se limita o restringe la libertad de expresión de quienes aspiren a contender por un cargo de elección popular, se trata de una medida razonable que favorece las elecciones libres y justas, donde sea la voluntad del elector y no los factores fácticos o de otra naturaleza los que determinen a las y los gobernantes”.

El titular del INE en Tamaulipas afirmó que “los programas sociales tienen que estar establecidos con anterioridad en un presupuesto y con un padrón de beneficiarios, entonces lo que se pedirá a las autoridades es que esas entregas no se hagan de manera con publicidad y presencia de quienes aspiran a cargos de elección popular”.