Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamps.- De rechazarse el producto tamaulipeco en el mercado estadounidense, la segunda opción sería buscar comercialización con Corea, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Gonzalo Alemán Migliolo.

Y es que señaló que en dado caso de que Estados Unidos cierre la puerta a Tamaulipas en materia comercial, la segunda opción de comercio sería este país asiático.

Para completar el proceso de exportación, Alemán Migliolo aseguró que es necesario contar con el respaldo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que dé el sello de calidad a los productos agropecuarios tamaulipecos.

“Vamos a darle una vuelta a ellos, Corea es un país, que con la plática que sostuvimos en Monterrey con el embajador de México en Corea, está importando el 98 por ciento de los productos que consumen, imagínense y Tamaulipas tiene excelentes productos por que han estado atentos los productores de cuidar la sanidad y la inocuidad”, comentó.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas aseguró que de manera oficial iniciará un protocolo para que sea el SENASICA quien dé el sello de calidad a sus productos.

“Hoy lo estoy anunciando de manera oficial, por la excelente comunicación que tenemos con SENASICA, tendremos que iniciar ese protocolo para que SENASICA con de la certificación y después de ello vamos a aplicar las cámaras de bromuro para que podamos exportar”, exclamó.

Sentenció que la intención es que los productos tamaulipecos reciban el sello de calidad y salubridad esto con el fin de poder exportar hacia otros países.

“Si mañana o pasado se decide cerrar la frontera y nuestros productos no pasan a Estados Unidos estamos buscando otros mercados, pero para vida de llegar a otros mercados necesitamos la certificación de SENASICA, hoy la iniciamos formalmente para vida de apoyar a miles de citricultores que producen cerca de 800 mil toneladas”.

Gonzalo Alemán Migliolo hizo un llamado a los productores de Tamaulipas para que cuiden sus cosechas para poder obtener la certificación de SENASICA y poder acelerar los procesos de exportación.

“Todo dependen las ganas que le echen el citricultor, nosotros como Gobierno del Estado y SENASICA para que haga todas las pruebas que tenga que realizar, tenemos prisa, no vaya a ser que el señor Trump nos diga ahora para acá no, comoquiera ya nos estamos preparando para buscar otro mercado”.