WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 18, 2016.- El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump dijo este jueves que es «vergonzoso» que un líder religioso cuestione la fe de una persona.

El comentario de Trump se dio como respuesta a la declaración del papa Francisco de que el partidario de erigir un muro fronterizo no es cristiano.

El papa hizo esas declaraciones en el avión que lo llevaba de regreso desde México. Preguntado sobre la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México, Francisco dijo: «Una persona que sólo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes, no es cristiano», dijo Francisco. «Eso no está en el Evangelio».

El pontífice aclaró que como no ha escuchado las propuestas políticas de Trump de manera directa, habría que «darle el beneficio de la duda». Sin embargo, agregó: «Sólo digo que este hombre no es un cristiano si lo dijo de esa manera».

Trump respondió al papa en un acto de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.

«Ninguna persona, sobre todo un líder religioso, debe tener el derecho de cuestionar la religión o la fe de otro hombre», dijo Trump. «Es vergonzoso», dijo el republicano.

Y a Trump no le bastó con eso, sino que además advirtió que el Sumo Pontífice desearía que él (Trump) fuera presidente de Estados Unidos si el Estado Islámico ataca al Vaticano.

«Si (acaso) y cuando el Vaticano sea atacado por ISIS ( Estado Islámico) -que, como todos saben, es el trofeo más buscado por ISIS-, puedo prometerles que el papa sólo desearía y oraría para que Donald Trump hubiera sido presidente», comentó en un discurso en Carolina del Sur, utilizando un acrónimo para referirse al grupo militante.

Trump ha prometido construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México desde el estado de Texas hasta el estado de California y de expulsar a 11 millones de inmigrantes sin autorización legal si es elegido presidente de Estados Unidos.