WASHINGTON, DC (AP).- La Organización de Estados Americanos celebró ayer jueves una sesión durante la cual 16 países expresaron en un comunicado, no en una resolución, su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Sólo otros 15 países se sumaron al llamado realizado en persona por el secretario de Estado, Mike Pompeo, para reconocer al también presidente de la Asamblea Nacional como mandatario interino de la nación sudamericana.

Los 16 países que reconocieron a Guaidó a través de un comunicado –que Venezuela llamó panfleto– representan un descenso frente a los 19 que votaron el 10 de enero a favor de una resolución adoptada por el cuerpo que desconoció la legitimidad del Segundo sexenio de Nicolás Maduro en la presidencia.

Guyana, Jamaica y Santa Lucía habían votado a favor de la resolución, pero no han reconocido a Guaidó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, increpó a los países miembros que no sumaron cuando dijo que «el que no quiera el proceso de democratización, debe evitar entorpecerlo”.

Pompeo llamó a los 34 estados miembros de la organización a «alinearse con la democracia”, al acudir a una sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Permanente de la OEA para evaluar la crisis venezolana.

Pompeo calificó al gobierno de Nicolás Maduro como «ilegítimo” y «profundamente corrupto”. Lo exhortó a garantizar la seguridad de Guaidó y pidió a las fuerzas de seguridad venezolanas que «no repriman esta transición” que debería culminar en unas elecciones «libres, transparentes y justas”.