Comenzaron los vuelos de deportación desde “Alligator Alcatraz”, un centro de detención de migrantes provisional del sur de Florida, informó el gobernador del estado.
“Lo que se ha logrado aquí ha sido extraordinario”, declaró el gobernador Ron DeSantis el viernes en una conferencia de prensa en el lugar.
Florida construyó el centro de detención temporal en ocho días en las profundidades de los Everglades, a menos de 80 kilómetros al oeste del resort del presidente Donald Trump en Miami.
“Ya hemos tenido varios vuelos en los últimos días”, declaró DeSantis.
“Ahora tenemos capacidad para un par de miles. Podemos ampliarla según la demanda”, añadió.
Los vuelos desde la nueva base de detención forman parte de la amplia agenda de deportaciones que ayudó a impulsar a Trump a un segundo mandato, pero que ahora amenaza con perjudicar la economía de Estados Unidos, ya que en su mayoría los estadounidenses se oponen a ella.
Las condiciones en el campamento de detención son malas, han dicho los detenidos a CNN, con más de 30 personas retenidas en celdas hechas de cercas de alambre y pocos baños disponibles. Uno calificó la instalación como “una especie de tortura”, mientras que otro en una conferencia de prensa esta semana dijo que era estar “como en una jaula para perros”.
Los detenidos también tienen acceso limitado a agua y duchas y han lidiado con baños desbordados, fallos en el aire acondicionado y carpas que dejan entrar lluvia e insectos, según han contado a CNN.
Los legisladores que han recorrido la instalación han dado descripciones coincidentes. Y se han presentado demandas relacionadas con el impacto ambiental de la instalación y el acceso de los detenidos a asesoría legal.
A medida que se acerca el pico de la temporada de huracanes, las familias de quienes están en el lugar están preocupadas por la amenaza climática.
“Esta instalación, como he dicho en actas, puede soportar vientos de hasta categoría 2. Pero existe la categoría 3, la 4 y la 5”, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, quien señaló que el lugar debe ser evacuado si se aproxima una tormenta más fuerte que categoría 2.
Aun así, el gobernador elogió este viernes la instalación al comenzar los vuelos de deportación.
“Este es nuestro momento”, dijo DeSantis. “Esto es por lo que todos hicimos campaña. Vamos a hacerlo… Florida está desempeñando el papel principal entre los 50 estados, y no creo que haya nadie cerca de lo que hemos hecho”.