Los Ángeles.-Durante algunas semanas del mes pasado, parecía bastante claro: Facebook adquiriría al fabricante de drones impulsados por energía solar de largo alcance Titan Aeroespace y utilizaría su tecnología para ofrecer Internet a las áreas más remotas del mundo. Aparentemente era para cubrirse contra el Proyecto Loon impulsado por globos de Google y contra la posibilidad de que Google, en lugar de Facebook, conecte a “los próximos 1,000 millones de usuarios de Internet”.

Hoy, esa imagen es opaca en el mejor de los casos. Google —no Facebook— comprará Titan Aerospace y Facebook ha adquirido a unastratup de drones de energía solar distinta con sede en Reino Unido llamada Ascenta.

Y, ¿cómo aprovecharán exactamente los dos gigantes de Silicon Valley su nueva tecnología? La respuesta es imprecisa. Lo que está claro es que, aunque el ofrecer conectividad a partes alejadas del globo es ventajoso tanto para Facebook como para Google, la carrera para adquirir tecnología de sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) se trata de muchas más cosas.

¿Exactamente cuáles? Bueno, eso es más difícil de discernir.

“Definitivamente, hay que verlo como parte de una estrategia de negocios mucho más amplia”, dice Mark Bünger, director de investigación de Lux Research. “Ambos están apuntando a una superioridad estratégica aquí: Amazon obviamente también está haciendo esto. Creo que tienen muchas ideas sobre para que será importante, pero creo que en este momento a cualquiera le resultaría difícil decir con precisión qué será eso. Dicho de otro modo, no se sabe exactamente para qué servirá, sólo saben que es importante que ellos estén ahí”.

Para Facebook, el incentivo es simple: ponerse al día. Su rival Google ha estado desarrollando medios para proporcionar conectividad de Internet en regiones remotas del mundo desde hace años a través del Proyecto Loon, que utiliza núcleos de Internet suspendidos en globos que vuelan alto para proporcionar banda ancha en zonas de Nueva Zelanda, que están fuera de la red por cable. Facebook no está innovando al introducirse en la tecnología comercializada de drones, dice Bünger, simplemente se pone al día.

“Google ha trabajado en vehículos autónomos, en la adquisición de Nest, y en un montón de otras cosas que son sorprendentes si piensas en ella como en una empresa de motores de búsqueda — lo cual con suerte ya nadie hace”, dice Bünger. Facebook sabe que si quiere permanecer con importante presencia en el emergente Internet de las cosas, tendrá que extenderse más allá del software y hacia el hardware. Los drones son uno de los medios para hacerlo.

Los UAS son también un medio para eludir a los operadores de telefonía móvil, lo cual ha dado algunos problemas a Facebook en algunas partes del mundo en desarrollo, en particular cuando la empresa ha tratado de negociar acuerdos “tasa cero” que permiten a los clientes utilizar algunos de los servicios de Facebook sin que sean contabilizados en sus planes de datos.

Si Facebook sigue adelante con sus ambiciosos planes de conectar a los próximos 1,000 millones de personas a través de drones de Internet de su propiedad, Facebook podría no sólo eludir a las compañías de telefonía móvil que no quieren jugar en equipo, sino además impulsar a esos nuevos usuarios hacia servicios de Facebook como la aplicación de mensajería recientemente adquirida WhatsApp.

Una de las áreas a menudo pasadas por alto donde la tecnología de las UAS realmente podría ser una bendición para Facebook es en los datos que se mueven en la otra dirección. En este momento, Facebook posee montañas de datos sobre sus usuarios, pero relativamente poco sobre las partes del mundo que no están conectadas a Facebook.