La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica canceló su alerta de tsunami para la costa oeste de Estados Unidos después de que un fuerte terremoto sacudiera el jueves partes de California.

Al menos 5.3 millones de personas en California estuvieron bajo alerta de tsunami tras el temblor de magnitud 7.0, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en una alerta amarilla, que preveía daños localizados pero mínimos. El sismo se sintió en San Francisco, donde los residentes percibieron un movimiento ondulante durante varios segundos. Le siguieron réplicas de menor intensidad. No se informó por el momento de daños o lesiones importantes.

El sismo se produjo a las 10:44 de la mañana al oeste de Ferndale, una pequeña ciudad del condado costero de Humboldt, a unos 209 kilómetros de la frontera con Oregon, informó el USGS.

Poco después del temblor se emitió una alerta de tsunami que cubría casi 805 kilómetros de costa, desde el borde de la bahía californiana de Monterey hasta el norte, ingresando en Oregon. La alerta de tsunami estuvo en vigor durante aproximadamente una hora.

“Fue un temblor fuerte, nuestro edificio tembló, estamos bien, pero tengo un desastre que limpiar ahora mismo”, dijo todavía conmocionada Julie Kreitzer, propietaria de Golden Gait Mercantile, una tienda de alimentos, mercancías y recuerdos que es una de las principales atracciones de Ferndale.

Se sintió fuerte

“Hemos perdido muchas cosas. Probablemente es peor que hace dos años. Tengo que irme, tengo que intentar salvar algo para las fiestas porque va a ser un año duro”, dijo Kreitzer antes de colgar.

Numerosas ciudades habían puesto en marcha evacuaciones como medida de precaución, instando a los residentes a trasladarse a terrenos más altos o más al interior, incluyendo Eureka, dibido a los estrepitoso del moviento telúrico que asustó a la población.