Washington (Agencias).- El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el tiroteo en el que murieron al menos 50 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida, en una emisión oficial de Radio Albayan, que pertenece al grupo islamista.

«Uno de los soldados del Califato en Estados Unidos llevó a cabo una invasión de seguridad, donde fue capaz de entrar en una reunión de los cruzados en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida (…) donde mató e hirió a más de un centenar de ellos antes de su muerte», dijo el grupo en su emisión.

Omar Mateen, de 29 años, residente en Florida e hijo de dos inmigrantes provenientes de Afganistán, armado con un fusil de asalto y una pistola mató a tiros a 50 personas e hirió a otras 53 en la madrugada del domingo en un club nocturno gay de Orlando antes de ser abatido por la policía, dijeron el alcalde y la policía de la ciudad, en lo que autoridades describieron como un «acto de terrorismo».

«Hay sangre por doquier», expresó el alcalde Buddy Dyer en conferencia de prensa.

El ataque armado sería el más mortal en Estados Unidos, superando a la masacre de 2007 en la Universidad Virginia Tech, que dejó 32 muertos.

Un oficial de la policía que trabajaba como guardia de seguridad en el interior de la discoteca Pulse, que funciona en el centro de Orlando desde 2004, intercambió disparos con el sospechoso a alrededor de las dos de la madrugada, dijo el jefe policial John Mina.

Se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón SWAT que abatió mortalmente al atacante. No estaba claro en qué momento el hombre armado disparó a las víctimas.

El agente especial del FBI Ron Hopper dijo que ya no había amenazas adicionales en Orlando o sus alrededores. Cuando se le preguntó si el atacante tenía conexión con el terrorismo islámico, Hopper contestó: «tenemos indicios de que ese individuo tenía inclinaciones hacia eso».