Texas (Agencias).- El autor del tiroteo en la iglesia baptista de Texas, que ha costado la vida al menos a 26 personas, era un oriundo de ese mismo estado (vivía en New Braunfels, en las afueras de San Antonio) de 26 años.
Según informan medios locales, Devin Patrick Kelley había formado parte de las Fuerzas Aéreas estadounidenses desde 2010. Según la portavoz militar Ann Stefanek, sirvió en la división de logística en la base Holloman, en Nuevo México.
En 2012 se vio ante la justicia militar por asalto a su esposa y a su hijo, resultando confinado por 9 meses y reducido de rango, para luego ser expulsado con deshonor. No se le conocen conexiones con grupos terroristas y se desconoce de momento el motivo que le impulsó a protagonizar el tiroteo.
Ex compañeros lo describen como «loco y raro»
Kelley fue descrito por algunos de sus excompañeros de escuela como un «marginado» que «predicaba su ateísmo» en las redes sociales.
Según testimonios recogidos por el Daily Mail, Kelley asistió a la escuela secundaria New Braunfels High School, en Texas, y era considerado «loco» y «raro». «Él fue el primer ateo que conocí (…). Era algo callado y últimamente parecía deprimido», señaló Patrick Boyce, uno de sus antiguos compañeros.
Boyce subrayó que el joven, de 26 años, tenía «uno o dos hijos» y que se había alistado en la Fuerza Aérea después de culminar sus estudios, pero había sido expulsado por razones que él desconocía.
Otros, por su parte, afirman que solía publicar con frecuencia mensajes relacionados con su ateísmo y aunque era calificado de «extraño», ninguno esperaba que cometiera tal atrocidad. «Siempre estaba hablando de cómo las personas que creen en Dios somos estúpidas, y trataba de predicar su ateísmo», manifestó Nina Rose Nava.
«Era un marginado, pero no un solitario. Era popular entre otros marginados. No he hablado con él desde la escuela secundaria», agregó Nava.
«¿Qué diablos? ¿Devin Kelly? Nunca hubiera pensado que haría algo así. Él era diferente, pero nunca esperas eso de nadie. No se pueden predecir tales cosas «, escribió en su página de Facebook otro de los exalumnos.
La matanza
Devin Kelly perpetró el ataque en el que murieron 26 personas de entre 5 y 72 años, incluyendo una mujer embarazada, en el que ha sido el peor tiroteo del estado, vestido completamente de negro y con un chaleco antibalas.
Tras la matanza fue detenido por un ciudadano que, empleando su propia arma, le condujo hasta el interior de su vehículo. Allí fue encontrado muerto, pero las autoridades aún no han especificado si fue por un disparo auto-infringido o procedente del vecino que le encañonó.
Kelley había publicado pocos días antes en su muro de Facebook una imagen de un rifle de asalto con el texto «She’s a bad bitch», un término que en inglés tiene más connotaciones pero que se podría traducir como «ella es una mala zorra».
Sin embargo, este lunes, un día después del ataque, el gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó a la CNN que «se suponía que no tenía licencia de armas» ya que el estado se la había denegado previamente. Y es que los informes sugieren que tuvo una vida problemática y que tenía antecedentes penales que podrían haber impedido que obtuviera un arma de manera legal.
Pese a ello, Kelley compró un rifle Ruger AR-556 en abril de 2016 en una tienda de Sports Sports & Outdoors en San Antonio. Al completar la documentación de antecedentes para poder adquirir el arma, el joven marcó una casilla en la que indicaba que no tenía un historial criminal descalificante, y djo que vivía en Colorado Springs cuando se indicó que rellenara un formulario con su dirección.