Moscú, Rusia— El editor del medio independiente ruso Novaya Gazeta y acreedor del Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, fue atacado con pintura y acetona cuando viajaba en un tren este jueves.

Cuando Muratov viajaba hacia Samora, un desconocido arrojó pintura con acetona en el vagón en el que estaba Muratov, cuyo medio Novaya Gazeta cerró recientemente debido a una ley del Gobierno ruso que amenazaba con castigar con penas de hasta 15 años de cárcel a los medios que reportaran los horrores de la guerra en Ucrania.

Según los reportes, el agresor gritó: «Esto es por nuestros muchachos», cuando lanzó el líquido al periodista. Después del ataque, Muratov detalló que le ardían los ojos.

«Vertieron pintura al óleo con acetona en el compartimiento. Los ojos me arden terriblemente. Voy en el tren Moscú-Samara, hay olor aceitoso por todo el vagón», dijo Muratov tras el incidente.

El editor ruso obtuvo en 2021 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defender la libertad de expresión y por su labor de informar en un contexto de represión bajo el Gobierno del Presidente Vladimir Putin. También fue galardonada en ese momento, la periodista filipina Maria Ressa.

Novaya Gazeta se mantenía como el único medio crítico en Rusia, pero decidió cerrar luego de que aumentara la represión contra la prensa en el país por la invasión a Ucrania.

Dmitry Muratov: atacan con pintura roja en Rusia al Premio Nobel de la Paz  y opositor a Putin - BBC News Mundo