Los Ángeles, EU.- La audiencia de declaración de culpabilidad del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue aplazada hasta el 15 de septiembre.

Los abogados del líder religioso pidieron y obtuvieron este martes que se aplazara su declaración de culpabilidad o inocencia, junto con otras dos cómplices, sobre los cargos que les imputa la fiscalía de California.

Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, tenían la cita para hoy, pero se presentarán ante la corte hasta el 15 de septiembre, cuando deberán enfrentar acusaciones que incluyen abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión, entre otros.

La oficina del fiscal estatal de California, Xavier Becerra, tuvo que presentar a fines de julio nuevamente una acusación después de que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California desestimara el proceso inicial contra el líder religioso por una falla técnica en abril pasado.

Durante dos semanas de agosto pasado, un juez en Los Ángeles escuchó las pruebas de ambas partes, y decidió que había méritos para llevar al líder de La Luz del Mundo y las dos feligreses a juicio.

También elevó el monto de la fianza que enfrenta Joaquín García a 90 millones de dólares, cifra que tendría que pagar el líder para quedar en libertad o de lo contrario deberá continuar en la cárcel para enfrentar un posible juicio.

Joaquín García, de 51 años, se encuentra detenido desde el 3 de junio de 2019, cuando fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La nueva acusación cita a cinco víctimas, una de ellas identificada como Jane Doe 5, quien habría sido abusada sexualmente en febrero de 2016.

La denuncia también acusa a Ocampo de supuestamente pedir a menores de edad que se desnudaran y tomaran fotografías de sus genitales para enviarlas a Joaquín García.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Ocampo llevó tres niñas a un edificio de oficinas y «les proporcionó trajes de colegiala, les ordenó que se tocaran los senos y las nalgas, y se tomaron fotos de ellas al hacerlo», asegura la denuncia.

En otra ocasión supuestamente dijo a un grupo de chicas en 2017 que si iban en contra de los deseos del «apóstol», irían en contra Dios, según la denuncia.

Ocampo, de 37 años, enfrenta una fianza de 10 millones de dólares. En el primer caso a la mujer se le impuso una de 25 millones de dólares.

Mientras que Medina Oaxaca, de 25 años, permanece en libertad condicional y su fianza ha sido transferida al nuevo caso.

La Fiscalía aclaró que los cargos contra una cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, quien enfrenta una orden de búsqueda y captura, no han cambiado con respecto a la demanda anterior.

El fiscal Becerra mantiene el llamado a posibles víctimas o testigos de los presuntos abusos para que hagan su denuncia.

Nacido el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara, México, e hijo del «apóstol» Samuel Joaquín y Eva García, Naasón es el quinto entre ocho hermanos y continuó la dinastía familiar al frente de La Luz del Mundo tras la muerte de su padre.

La iglesia cristiana no trinitaria, que tiene sus sede internacional en Guadalajara, fue fundada por Eusebio Joaquín en 1926 y actualmente está presente en 60 países y asegura tener unos 5 millones de seguidores.