Ciudad de México.- Dos investigaciones separadas de fraude en el estado de Nueva York sobre el Presidente Donald Trump y sus negocios, una criminal y otra civil, se han expandido para incluir cancelaciones de impuestos sobre millones de dólares en honorarios de consultoría, algunas de las cuales parecen haber sido para Ivanka Trump, según personas con conocimiento del tema.

Las indagaciones, una investigación criminal del fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. y una civil de la fiscal general estatal Letitia James, se están llevando a cabo de forma independiente. Pero ambas oficinas emitieron citaciones a la Organización Trump en las últimas semanas por registros relacionados con los impuestos, dijeron las personas.

Las citaciones fueron los últimos pasos en las dos investigaciones de la Organización Trump y subrayan los desafíos legales que le esperan al Presidente cuando deje el cargo en enero. No hay indicios de que su hija sea el centro de ninguna de las investigaciones, que la Organización Trump ha acusado de tener motivaciones políticas.

El desarrollo sigue a un reportaje reciente del New York Times sobre más de dos décadas de los registros fiscales de Donald Trump, que encontró que había pagado poco o ningún impuesto federal sobre la renta en la mayoría de los años, en gran parte debido a sus pérdidas comerciales.

Entre las revelaciones se encontraba que Trump redujo sus ingresos sujetos a impuestos al deducir alrededor de 26 millones de dólares en honorarios a consultores no identificados como gasto comercial en numerosos proyectos entre 2010 y 2018.

Algunas de esas tarifas parecen haber sido pagadas a Ivanka Trump, encontró The Times. En una declaración de 2017 que presentó cuando se unió a la Casa Blanca como asesora presidencial, informó haber recibido pagos de una empresa de consultoría de la que era copropiedad, por un total de 747 mil 622 dólares, que coincidían exactamente con los honorarios de consultoría reclamados como deducciones fiscales por la Organización Trump para proyectos hoteleros en Hawai y Vancouver, Canadá.

Las citaciones se centraron en los honorarios pagados a la empresa por sus divulgaciones, TTT Consulting LLC, y representaron solo una parte de los 26 millones, según una persona con conocimiento del asunto. El nombre de la firma parece ser una referencia a Ivanka Trump y otros miembros de su familia.

Ivanka Trump era una directora ejecutiva de las empresas de Trump que realizaban los pagos, lo que significa que parece haber sido tratada como consultora mientras también trabajaba para la empresa. Si bien las empresas pueden deducir los honorarios profesionales, el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés) requiere que los acuerdos de consultoría se basen en el mercado y sean razonables, así como «ordinarios y necesarios» para administrar un negocio.

Alan Garten, abogado general de la Organización Trump, dijo en un comunicado que «esta es solo el último intento de acosar a la empresa».

«Todo se hizo en estricto cumplimiento de la ley aplicable y bajo el asesoramiento de abogados y expertos en impuestos», agregó. «Se pagaron todos los impuestos aplicables y ninguna de las partes recibió ningún beneficio indebido».

El IRS a veces ha rechazado los intentos de cancelar los honorarios de consultoría si estaban destinados a evitar impuestos y no reflejaban relaciones comerciales independientes. No se sabe si el IRS alguna vez ha cuestionado a la Organización Trump sobre la práctica. El beneficio fiscal para Donald Trump al deducir las tarifas de las declaraciones federales de sus empresas también se reflejaría en sus declaraciones de Nueva York, lo que lo haría de posible interés para el estado.

Un asesor fiscal que ha trabajado con la Organización Trump dijo que tales honorarios por consultoría no eran infrecuentes.

Las oficinas del fiscal de distrito y el fiscal general se negaron a comentar. Un abogado de Ivanka Trump no devolvió las llamadas sobre las investigaciones.

Se han revelado públicamente pocos detalles sobre la investigación del fiscal de distrito, el único caso criminal activo conocido que involucra a Donald Trump. La oficina de Vance comenzó la investigación hace más de dos años, inicialmente enfocándose en el papel de la Organización Trump en el dinero secreto pagado durante la campaña presidencial de 2016 a Stormy Daniels, una actriz de cine pornográfico que afirmó haber tenido un romance con el ahora Mandatario.

La investigación ha estado estancada desde el otoño pasado, luego de que el Presidente presentó una demanda para bloquear una citación para sus declaraciones de impuestos y otros registros financieros.

La pelea legal está ante la Corte Suprema de los Estados Unidos por segunda vez, y se espera un fallo pronto. Los fiscales han sugerido en los documentos judiciales que su investigación se ha expandido mucho más allá del pago secreto y se centra en una serie de posibles delitos financieros, incluido el fraude bancario y de seguros, la evasión de impuestos y hurto.

Trump ha dicho que la investigación es parte de «la mayor caza de brujas de la historia». Tanto Vance como James son demócratas.

La investigación civil de James se centra en las prácticas comerciales de la Organización Trump, aunque ella puede hacer una remisión criminal y puede buscar la autoridad de la administración del Gobernador Andrew M. Cuomo o del contralor estatal para presentar cargos por su cuenta.

Su investigación comenzó el año pasado en marzo, después de que Michael Cohen, el ex abogado del Presidente, le dijera al Congreso que Trump había inflado sus activos en los estados financieros para garantizar préstamos bancarios y los subestimó en otros lugares para reducir su factura fiscal. En agosto, la oficina del fiscal general le pidió a un juez que obligara al hijo del Presidente, Eric Trump, a testificar en la investigación, y lo hizo el mes pasado. Eric Trump es un vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, que dirige sus operaciones diarias.

Los investigadores de la oficina de James han examinado una gama cada vez mayor de transacciones. Una de ellas es una reestructuración financiera de 2010 del Trump Hotel & Tower en Chicago, cuando Fortress Credit Corp. condonó una deuda por valor de más de 100 millones de dólares.

«El resultado de las elecciones no tendrá ningún impacto en nuestras investigaciones», dijo James en una entrevista televisiva este mes, y agregó: «Nadie está por encima de la ley. Simplemente seguiremos los hechos y las pruebas, donde sea que nos lleven «.