Berlín (Agencias).- El gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, acordó los planes para unirse a la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, dijo un funcionario del gobierno.

Según los planes, Alemania desplegará aviones de reconocimiento Tornado, aeronaves de reabastecimiento de combustible, una fragata y hasta mil 200 militares a la región.

Se pretende la inspección satelital del terreno de operaciones, a fin de detectar a enclaves del EI así como movimientos de sus contingentes.

Se incluye un avión tanque para suministrar combustible en vuelo a los jets militares franceses, y se instalará un cuartel para la coordinación y la toma de decisiones.

Además operará una fragata que protegerá al portaaviones francés nuclear Charles de Gaulle que opera en la costa siria.

La duración de la misión está prevista para un año, con vigencia al 31 de diciembre de 2016, y podrá prolongarse previa aprobación parlamentaria.

El Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, la votará este miércoles.

El costo se ha presupuestado en 134 millones de euros, costo financiero bajo si se le compara con la misión alemana en Afganistán, que requirió de mil millones de euros.

La Carta de las Naciones Unidas en su rubro de autodefensa colectiva, así como resoluciones previas del Consejo de Seguridad de la ONU, dan la base legal, a esta misión que solicitó Francia tras los atentados del 13 de noviembre en París.

El gabinete de Merkel está compuesto por sus aliados conservadores y socialdemócratas de centroizquierda (SPD), quienes comparten el poder.