Ir tras la tecnología más vanguardista, comprenderla, trabajar con ella y llevarla tanto al entorno académico como al administrativo se ha convertido en uno de los más claros empeños de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que hoy por hoy es líder en el uso de la tecnología aplicada a la educación.
Por esta razón, la empresa Microsoft invitó a la máxima casa de estudios a participar en la Microsoft Academic Summit, celebrada los días 11 y 12 de marzo en Forth Lauderdale, Florida, Estados Unidos, compartiendo su experiencia en el uso del programa Lync en las unidades de educación a distancia.
En palabras del director general de innovación tecnológica de la UAT, Marco Antonio Treviño, el evento, cuyo fin fue discutir sobre el aprovechamiento de las tecnologías de la información para alcanzar los objetivos institucionales, reunió a prestigiosas universidades públicas y privadas de México y de América Latina.
Según comentó, hace unos años en la Universidad se introdujo un esquema de mensajería interna, el cual en sus posteriores versiones incluyó el uso de conferencias web. “En las UNAED, debido a la naturaleza de los programas que manejan, hubo necesidad de utilizar menos la videoconferencia y usar un esquema flexible como la conferencia web. Así fue como Microsoft Lync se implementó en las unidades a distancia”.
“Para nuestra participación elaboramos una presentación que incluyó un contexto acerca de la UAT: quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos; un contexto de la implementación tecnológica y la presentación sobre el uso de esa tecnología”, relató el funcionario.
“A muchos les causó sorpresa saber cómo estamos utilizando esa tecnología que, en un ejemplo sencillo, es la combinación de Skype y Messenger en una misma plataforma, y que para la UAT ha sido muy útil en las UNAED”, agregó.
La ventaja de Lync es que, al transformar todas las comunicaciones en interacciones que ofrecen más colaboración y accesibilidad desde cualquier parte, es un sistema eficaz, seguro y sencillo. “Ofrece un medio de comunicación textual y un medio síncrono que es la conferencia web, que implica menos uso de ancho de banda y garantiza el servicio porque no sale de las instalaciones de la Universidad”, explicó.
En esta cumbre internacional los responsables de innovación tecnológica y académicos de las universidades invitadas conocieron las tendencias en el desarrollo de tecnología aplicada a la educación generadas por esta empresa, así como los conceptos que se estarán manejando en los próximos años.
“Se trata de iniciativas educativas de Microsoft de las que, a partir del convenio que el rector José Ma. Leal Gutiérrez firmó en octubre con esa empresa, nuestra universidad ya mantiene negociaciones para su utilización”, adelantó.
Entre las universidades participantes están, por México, las autónomas de Nuevo León, de Coahuila, de Yucatán, la Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana, así como sistemas de universidades privadas, entre ellas la Universidad del Valle de México, la Anáhuac y la Universidad de las Américas de Puebla. Entre las segundas, universidades de Puerto Rico, Ecuador, Perú y República Dominicana.