Ciudad Victoria, Tam., La vejez no es una enfermedad, sino una etapa más de la vida que debemos pasar con plenitud, aseguró la Mtra. Flor Esthela Carbajal Mata, especialista de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al dictar la conferencia virtual “Importancia de la socialización del adulto mayor”.

La charla, realizada a través de la plataforma Microsoft Teams, corresponde a las actividades de educación continua que desarrolla el plantel universitario en diferentes temas.

La ponente dijo que existen muchas actividades que pueden realizarse para hacer más plena la etapa de la vejez. “El deterioro no se puede detener, pero sí se puede vivir de buena manera la última etapa de la vida”, afirmó.

“Hay actividades intelectuales que se pueden adecuar a nuestra vida para que los efectos del tiempo no nos afecten tanto. La socialización es un aspecto muy importante para conservar o procurar un estado saludable”, agregó.

En palabras de esta experta, que ha investigado los riesgos de salud, estilos de afrontamiento y resiliencia de adultos mayores, aquellos que mantienen un círculo social activo tienden a ser más saludables en general y gozan de mayor estabilidad emocional.

“Se trata de tener comunicación con nuestra familia, pero, además, con amigos cercanos, e incluso hacer amistades nuevas. Actualmente, por la pandemia, no es posible estar tan en contacto con nuestros seres queridos, pero para eso son las herramientas tecnológicas como el teléfono celular, que nos permiten estar en comunicación constante”, apuntó.

Dijo que la socialización nos ayuda a no encerrarnos en nuestra soledad y que las personas mayores pueden encontrar ideas de apoyo social, por ejemplo, los grupos de la tercera edad, que brindan la oportunidad de pasar tiempo con otras personas en actividades como el ejercicio.

“Otra forma de socializar es hacer labores de voluntariado. Recordando que la socialización aumenta la esperanza de vida, disminuye el sentimiento de soledad, mantiene la mente activa, mejora el bienestar físico y emocional, y también mejora la calidad de vida”, asentó.

Por último, recalcó que el hecho de socializar, jugar juegos de mesa, aconsejar a amigos y opinar con ellos sobre distintos temas ayuda a las personas de edad avanzada a mantener la mente activa y, por ende, a sentirse parte de la sociedad.