CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- La campaña de recuperación de esquemas de vacunación, con enfoque especial en sarampión, rubeola y poliomielitis, permanecerá activa en Tamaulipas y para ello se reforzarán las estrategias para proteger a la población vulnerable, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, durante la reunión de seguimiento de acciones que se llevan a cabo para lograr la cobertura de aplicación.

En reunión virtual, el titular de la dependencia estatal destacó que se programarán jornadas intensivas en las unidades de salud y se mantendrán las vistas casa por casa, considerando los horarios indicados para proteger al personal de salud de la reciente ola de calor que afecta al territorio tamaulipeco y con ello lograr que la población objetivo, como son los menores de 0 a 9 años, este protegida de este tipo de padecimientos que pueden ser mortales y que son prevenibles con la vacunación. 

Para mantener la campaña y realizar la jornada intensiva, se están analizando los aspectos logísticos, que con el apoyo de las universidades, enfermería, personal jurisdiccional, entre otros, se instalarán módulos, se verificará los censos nominales para detectar a la población objetivo y se mantendrán las vistas a los centros educativos con el fin de disminuir los riesgos que representan estas enfermedades.

El secretario de Salud, hizo el llamado a la población para que acudan a las unidades a aplicarse las vacunas que les hagan falta como la TRIPLE VIRAL que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, esta vacuna se aplica 2 dosis, la primera a los niños de un año y la segunda a los 18 meses o a los 6 años de edad.

También se cuenta con la DOBLE VIRAL (SR) que protege contra sarampión y rubéola, que se aplica  a la población de 10 a 39 años que tengan pendiente una o las dos dosis de triple viral. Si les faltan las dos dosis, se aplican ambas con un mes de diferencia.

Para la vacuna HEXAVALENTE, se protege contra 6 enfermedades como son difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis, las dosis de esta vacuna se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Todas las vacunas están disponibles de forma gratuita en las unidades de salud y se recomienda a la población revisar su Cartilla Nacional y llevarla consigo para completar las dosis pendientes, ya que se cuenta con las necesarias para proteger a cada grupo de edad.