Ciudad Victoria, Tam., 6 de septiembre de 2021.-El Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de inauguración del Quincuagésimo Sexto Congreso Nacional de Entomología, evento que tiene como sede virtual a la casa de estudios, organizado con la Sociedad Mexicana de Entomología, A. C. (SME) y la Academia Entomológica de México, A. C.

Durante la apertura de trabajos, el Rector estuvo acompañado presencialmente por la Presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, Dra. Juana María Coronado Blanco, y el Presidente del Comité Organizador Local, Dr. José Hugo Silva Espinosa, Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y mediante videoconferencia, por el Presidente del Comité Organizador del congreso, el Dr. Jesús Alberto Acuña Soto.

En su mensaje inaugural, el Ing. Suárez Fernández destacó que esta es la segunda ocasión que se realiza a distancia este evento, por lo que felicitó al comité organizador por continuar esta labor que promueve el intercambio científico y tecnológico entre investigadores de instituciones dedicadas al estudio de la entomología y disciplinas afines.

Señaló que la Universidad impulsa la investigación en torno a temas relacionados con la entomología y aseveró que este ejercicio ha dado importantes resultados a través de diversos estudios de sus investigadores, por lo que es motivo de orgullo ser la sede de este encuentro científico.

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Mexicana de Entomología, Dra. Juana María Coronado Blanco, refrendó el compromiso a 45 años del acuerdo de constitución de la sociedad de entomología.

Dijo que este año se incluye por primera vez la sección de nuevas tecnologías aplicadas a la entomología, sabiendo de la liberación de parasitoides con drones y de la utilización de dispositivos móviles, entre otros, para el estudio de los insectos.

De igual modo, el Dr. Jesús Alberto Acuña Soto, Presidente del Comité Organizador Nacional, agradeció a la UAT por otorgar las facilidades y apoyos para realizar este evento en el que se enmarca la realización del Simposio de Entomoaficionados, con la participación de niñas y niños, y el Simposio de Entomofagia y Entomoquímica.

El LVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Entomología se lleva a cabo del 6 al 10 de septiembre de 2021. En él se realizan conferencias magistrales, exposiciones orales, muestra de carteles, simposios, juegos del conocimiento, eventos culturales y espacios comerciales.

Mediante este congreso en línea se pretende dar a conocer los avances y tendencias actuales en la entomología básica y aplicada e incentivar la participación de estudiantes de licenciatura interesados en la entomología, mediante la exposición de sus proyectos de investigación escolar, así como fomentar el intercambio de ideas entre ellos y los especialistas del área.