Con la presencia de Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río, presidió la ceremonia de clausura de la Semana de la Contaduría Pública organizada en esta capital por la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) y el Instituto Mexicano de Contaduría Pública (IMCP) de Ciudad Victoria.
El titular nacional del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ofreció en la UAT una conferencia a los estudiantes de la carrera de contador público, con temas y reflexiones sobre el sistema tributario mexicano, en un franco diálogo donde los jóvenes plantearon comentarios, dudas y cuestionamientos.
Antes de su exposición, el titular del SAT estuvo en la FCAV donde compartió con los alumnos en el salón de clases la materia de impuestos. También, acompañó al Rector Enrique Etienne en la entrega de reconocimientos a egresados y a profesores.
Ya en la conferencia realizada en el Centro de Excelencia, invitó a los estudiantes a que sean protagonistas de los grandes cambios que se avizoran para el país, al enumerar diversos factores (población joven, productividad, posición geográfica, entre otros) que prevén a México estar como la quinta economía a nivel mundial en las décadas del 2020 al 2040.
Agradeció al Rector la invitación para estar aquí y platicar con los jóvenes de la UAT, a quienes dijo que deberán estar preparados para tomar las decisionesfuturas que contribuyan al desarrollo del país, destacando en ello la importancia de ampliar la base de cotizantes que sustentará a los grandes retos que habrá en sistemas como seguridad social, pensiones y salud.
Atendiendo cuestionamientos, comentó que las nuevas tecnologías han facilitado la contribución del sistema tributario y más oportunidades de prestar este servicio. También el tema del Registro de Incorporación Fiscal (RIF), donde mencionó que hay todavía una brecha muy grande para persuadir y convencer a los contribuyentes de ingresar a este régimen, señalando que eventos como este, permiten transmitir la importancia de que la formalidad es lo que le conviene al país.
El expositor hizo la declaratoria de clausura, y por último dijo a los estudiantes: “Creo en los jóvenes, en esta generación que puede cambiar y potenciar, construyan ese México bajo la base de la formalidad y el respeto a las leyes con su actuación y su actividad”, expresó.
En su oportunidad, el Rector Enrique Etienne agradeció al funcionario federal su participación en la UAT, destacando la vinculación que ha emprendido la Universidad con el SAT para ofrecer a los contribuyentes los servicios de los módulos de asistencia fiscal instalados en los campus de Victoria, la zona norte y sur del estado; y en organizaciones como la Liga de Comunidades Agrarias y la Federación de Trabajadores de Tamaulipas.
En la ceremonia, el Presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce expresó su reconocimiento al Rector por reunir en la UAT la participación del Jefe del SAT en un estrecho diálogo con los alumnos. En el evento estuvieron también, con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Contralora Gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras; el Presidente del IMCP de Victoria, Sergio Abraham Treviño; el Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa; entre otras autoridades.
Cabe destacar que el evento se transmitió por videoconferencia a las Facultades de Comercio en Tampico y Nuevo Laredo, así como a otras sedes universitarias en ciudades como Puebla, Tuxpan, Acapulco, Matamoros, entre otras de diferentes estados del país.