En el marco del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), y teniendo como escenario el Teatro Lucio Blanco de la Casa de la Cultura de Nuevo Laredo, se presentó una muestra de los cortometrajes que realizan los estudiantes de comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La Muestra de Cortometraje Universitario “Emoción-Arte, Valores en Corto”, es un trabajo que reúne la creatividad de los alumnos del Taller de Cine de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJyS) de la UAT en el Campus Tampico-Madero.

Desde hace 10 años se formó este taller, y en esta ocasión se recapitularon los mejores 12 cortometrajes de su historia para exponerlos al público de Nuevo Laredo en el FIT, precisó Antonio Rosales Ibarra, titular de la materia de cine en la UACJyS y fundador del taller Emoción-Arte.

Se presentaron producciones que van desde la ficción al documental, en géneros como terror, suspenso, comedia, drama y animación en stop-motion, dijo el profesor, señalando que “Nuestra misión es vincular a la sociedad el trabajo académico de los alumnos que se forman en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, creando mensajes efectivos en base a valores” indicó.

Informó que la participación en el FIT, incluyo títulos como: “Agua”, que se realizó en colaboración con Televisa-Cine dentro de Espacio 2008, bajo la realización de Emanuel Martínez Zamorano; “Fany”, realizado por Jesús Escalante; “Ricos Plátanos”, un documental de Ricardo Ordaz; “Perdón” de José Soto; “Un día con Melisa”, realizado por Francisco Ramos Alcocer y donado por la UACJyS para el programa “Bebé virtual” del Sistema DIF Tamaulipas.

Otros títulos fueron: la comedia “El baño” realizada por Lilie Cisneros; “El alimentador de cocodrilos “de Héctor Compeán; “Jaque mate” de Antonio Rosales; “Renata”, cortometraje de terror bajo la dirección de Abel Castillo; el documental “Vendo petróleo” de Renata Macías; “Scarlett” del género animación stop motion y que además estuvo en la selección del FICTAM 2013, realizado por Antonio Montoya; y “Sueños rotos” de Aldo Juárez, ganador del primer lugar del concurso Valores en Corto UACJyS-2013.

Añadió que con la representación del director de la UACJyS, Jesús Apolinar Martínez Puebla, se donó un DVD de los cortometrajes a la Dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo para su proyección y difusión a los alumnos de secundarias y preparatorias a través de la Jefatura de Espacios Culturales y Artísticos de Nuevo Laredo.

Cabe destacar que los cortometrajes presentados en el marco del XV Festival Internacional Tamaulipas, pueden verse en el sitio www.youtube.com/emocionarte además de otros trabajos elaborados por los estudiantes de la UACJyS.