El Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT), José Antonio Serna Hinojosa, firmaron el contrato colectivo de trabajo del presente año en el que se acordó el incremento salarial para los docentes de la máxima casa de estudios del estado.

En este marco, se estableció el incremento del 3.9 % directo al salario con retroactivo al primero de enero de este año; y el acuerdo de continuar el proceso de revisión contractual para las prestaciones que se firmarán el próximo mes de junio durante el aniversario del SUTAUAT.

Entrevistado al respecto, el dirigente sindical José Antonio Serna, destacó la disposición y política de puertas abiertas del Rector Enrique Etienne para mantener un diálogo y consenso permanente “se firmó el incremento salarial, pero se verán más adelante las prestaciones, pues aún cuando éstas son cada dos años, gracias a las buenas relaciones con las autoridades de Rectoría, cada año podemos presentar propuestas para incremento de las prestaciones”, subrayó.

Señaló que las universidades públicas del país, toman como base el incremento salarial que se otorga al sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que hasta el momento aproximadamente el 40 % de las instituciones han suscrito este acuerdo.

Comentó que los profesores de la UAT reciben diversos beneficios en cuanto al apoyo de lentes, exenciones de pago tanto para los hijos de los profesores como de los docentes al cursar licenciaturas y posgrados; incentivos de ahorro, apoyo a material didáctico, entre otros, además que con las gestiones del Rector Enrique Etienne se ha fortalecido el fondo de pensiones y jubilaciones.

En este sentido también, apuntó que ha sido bien recibido el acuerdo del Rector con la delegación del INFONAVIT, para el otorgamiento de créditos y subsidios de apoyo a la adquisición de vivienda, lo cual se ha estado fomentando entre todos los docentes para el aprovechamiento de estas gestiones.

“Los acuerdos con la Rectoría benefician a todos los maestros de la Universidad, sean o no sindicalizados”, apuntó el secretario general del SUTAUAT, tras agregar que la casa de estudios cuenta con alrededor de 3,800 profesores.

Cabe destacar que además del Rector y el dirigente estatal del SUTAUAT, suscribió el acuerdo el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa, ante la asistencia de los miembros de la directiva estatal y representantes sindicales de los 26 planteles de la Universidad.