La Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), designó a la Maestra María del Refugio Martínez Cruz, como Decana de este plantel universitario del Campus Victoria, con un reconocimiento tácito a su trayectoria de toda una vida al servicio de la docencia; al estudio del derecho y la impartición de justicia.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de Docentes del Ciclo Escolar 2016-1 de la UADCS, que presidió el Director Enrique Alfaro Dávila ante la presencia del personal académico reunido en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de esta institución.

El claustro docente aprobó la designación de la Maestra María del Refugio Martínez, por su valiosa contribución a la docencia por más de 40 años, donde ha dejado su invaluable huella siendo ejemplo a seguir para las nuevas generaciones; y por su trayectoria laboral dentro de la administración pública.

Ma. Del Refugio Martínez Cruz, es orgullosamente egresada de la UAT (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), donde obtuvo el Grado de Maestría en Derecho Penal. Ha sido Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Procuradora General de Justicia del Estado, Delegada de la Procuraduría General de la República en Coahuila, Durango y Nuevo León.

Cabe destacar que entre las aportaciones de mayor trascendencia y sin antecedente alguno en nuestra entidad, se encuentra la implementación del primer curso de formación para Agentes del Ministerio Público en el Estado; la elaboración del primer Prontuario para Agentes del Ministerio Público Investigador; y la aplicación de las pruebas anti-doping a la Policía Judicial del Estado (hoy Policía Ministerial), por primera ocasión, siendo Procuradora General de Justicia en el Estado de Tamaulipas en 1992.

Ha presentado libros e impartido conferencias de carácter académico; publicado artículos con temas de tipo legal; y catedrática en universidades de los Estados de Nuevo León, Durango, Coahuila y en Tamaulipas.