En evaluaciones nacionales e internacionales los alumnos mexicanos han obtenido puntuaciones bajas respecto a sus similares de otras latitudes. Esto ha preocupado a los actores del sistema educativo y no es ajeno a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde hoy se gesta un proyecto cuyo objetivo es mejorar la enseñanza básica mediante modelos de innovación.

Investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR), organismo que depende conjuntamente de la UAT y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han propuesto desarrollar una plataforma para la enseñanza e innovación educativa orientada a cuatro aspectos cruciales para mejorar la calidad del nivel básico: matemáticas, ciencias, lectura y escritura y educación en valores, al tiempo que contribuirá al crecimiento profesional de los maestros.

La propuesta es tan sólida que recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) autorizó un financiamiento de 1.5 millones de pesos para impulsar su primera etapa, la cual se plantea el diseño de la plataforma más cuatro cursos de formación docente vía Internet en las áreas mencionadas.

El responsable del proyecto es el director del CeMIR, Héctor M. Cappello, doctor en Psicología Social y profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Su equipo ha tenido a su cargo, entre otros proyectos, el diseño, evaluación y actualización del programa de Educación en Valores que opera el sistema educativo estatal.

Lo que el CeMIR busca proporcionar a los maestros no son los métodos tradicionales de enseñanza, apunta Cappello. “Es otro tipo de modelos: los modelos de innovación. La plataforma permitirá que aquellos profesores que deseen tomar los cursos tengan libertad absoluta para inscribirse, ir a su paso y además adiestrarse en las nuevas metodologías de la educación en esas áreas tan importantes”.