La Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con finanzas fuertes y sentó las bases que consolidan el Fondo para el Manejo de las Pensiones del Personal Académico de Tiempo Completo, en un hecho histórico que garantiza su sustentabilidad por los próximos 50 años.
El Secretario de Finanzas de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, destacó que en las gestiones del Rector José Ma. Leal con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) se estableció un nuevo mecanismo de operación para el fondo de pensiones, mismo que fue aprobado en la reciente reunión de la Asamblea Universitaria.
Puntualizó que de acuerdo con observaciones de actuarios, hay un fondo por lo menos para 50 años, y otra de las variables es que en dos o tres años, se consolide un fondo inquebrantable, lo cual es un logro extraordinario del Rector Leal Gutiérrez para los maestros.
“Hay un nuevo esquema que se podría decir inquebrantable y con avances importantes del fideicomiso”, comentó el funcionario.
“Se incrementó de 60 a 65 años la edad del pensionado, pero lo más importante es que si algún maestro por alguna circunstancia se retira, se le va a reintegrar lo que ahorró con los intereses correspondientes y con esto se va fomentar el ahorro”, señaló.
Explicó que son más de mil maestros de tiempo completo que tiene la UAT y que el fondo de pensiones será independiente de la Universidad, porque se formará un comité paritario “la administración estará en manos de los maestros”, acotó.
Destacó que la gestión visionaria del Rector José Ma. Leal y los acuerdos con la parte sindical, permiten tener estas bases sólidas, incluso, por su avanzado esquema, es un hecho histórico también para las universidades del país, concluyó.