Cd. Victoria, Tamps.-  Con el inicio de la temporada de huracanes, la Secretaría de Salud, activó los protocolos de prevención que permiten a las dependencias involucradas analizar el plan de contingencia para trabajar antes, durante y después de este tipo de fenómeno natural y otorgar la atención en zonas de alto riesgo.

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que, ante el pronóstico de una temporada activa de ciclones temporales, que se estiman unos 15 en el océano pacifico, se toman las medidas necesarias para otorgar a la población la seguridad y atención sobre los riesgos que estos representan.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya ha dado la instrucción para que se trabaje de manera coordinada con las dependencias involucradas como la CONAGUA y protección civil para generar información oficial que permita a la población conocer los riesgos, que tengan el acceso a los servicios y se proporcione el apoyo necesario para evitar daños a su salud y a su entorno”, destacó.

Señaló que aunque en el estado por el momento no se tiene ninguna amenaza de impacto, se activan las acciones necesarias para la atención y dar respuesta inmediata a la población que así lo requiera y en las zonas que pudieran verse afectadas por los ciclones y lluvias tropicales.

El programa de temporada de huracanes da inicio en el mes de junio y concluye en el mes de noviembre y la Secretaría de Salud atiende a la población en situación vulnerable en donde las actividades se enfocan a la inspección de las zonas afectadas, a la fumigación, aplicación de abate, pláticas, material de información sobre la elaboración de alimentos y prevención de enfermedades diarreicas, entre otras actividades.

Con el apoyo de los municipios, se trabaja en la descacharrización, nebulización y patio limpio para un entorno libre de criaderos de mosquitos, se analizan los lugares de posibles inundaciones y se activan los albergues temporales.