PATROCINADO POR: CACTU NIEVES

Luego de empatar 0-0 en 120 minutos, Chile tuvo que llegar hasta la tanda de penaltis para proclamarse como el Bicampeón de la Copa América.

Argentina y Chile no defraudaron en intensidad, los dos mejores equipos de la Copa América Centenario se metieron a la cancha del MetLife Stadium para ajustar cuentas pendientes.

El arranque fue muy accidentado, al 4′, Alexis Sánchez recibió un fuerte pisotón por parte de Mercado, poco después Aránguiz recibió un fuerte balonazo en el rostro que lo dejó tendido en el terreno de juego.

Al 15′, Messi escapaba en un contragolpe, pero Marcelo Díaz se jugó la amonestación y extendió la pierna para derribar al astro argentino que amenazaba el arco de Bravo.

Las imprecisiones comenzaron a aparecer en los futbolistas chilenos y al 21′ Medel se confió de más, permitiendo que Higuaín tuviera la oportunidad más clara de la primera mitad al enfilarse al arco y sacar disparo; para la buena suerte chilena, el balón del artillero del Nápoles se fue por un lado del arco.

La presión de la Albiceleste no cesó, apenas tomaban un respiro los chilenos tras el susto yOtamendi ya estaba disparando nuevamente.

La viveza de Lionel Messi dio ventaja numérica a los suyos al 28′, luego de que Díaz lo obstruyera y se ganara la expulsión por doble amarilla; no obstante, Marcos Rojo se hizo expulsar al 42′ y ambas escuadras se fueron al descanso con diez hombres.

Chile arrancó con mejor ritmo el complemento, Alexis Sánchez y Eduardo Vargascomenzaron a organizar la ofensiva andina con base en contragolpes, pero no anduvieron finos en el último toque.

Con el andar de los minutos, los chilenos comenzaron a mostrar explosión por las bandas y a adueñarse de las acciones, pero sin inquietar de más a Romero.

Al 79′, Vargas escapó por la banda derecha y sacó disparo raso para que el guardameta argentino se exigiera y sacara un manotazo salvador.

Si en la primera mitad Higuaín se perdió una jugada imperdonable, Agüero hizo lo propio al 84′, pues tras recibir un balón dentro del área y controlar, sacó un disparo que se fue por encima del arco.

Al filo del 90′, Beausejour penetró por la pradera izquierda y tocó en diagonal para queAlexis intentara anotar el de la victoria, pero fue bien marcado y en la contra Messi condujo varios metros para terminar la jugada con un disparo muy desviado.

En los primero minutos de la prórroga, Biglia y Funes Mori se salvaron de ser expulsados tras cometer planchas contra Arángiz y Alexis Sánchez, pero el silbante no consideró ni siquiera sacar tarjetas amarillas.

Al 99′, Claudio Bravo se vistió de héroe y voló hasta el ángulo superior derecho para sacar lo que era el gol del Kun Agüero.

El segundo tiempo extra fue controlado por Argentina, que buscó a toda costa evitar la tanda de penaltis para terminar de una vez por todas con 23 años de sequía, no obstante, los disparos desde los once pasos fueron inevitables.

En los penaltis, parecía que el panorama se nublaba para los chilenos, pues Vidal falló el primero; sin embargo Messi voló su disparo y el juego volvió a comenzar.

Los chilenos corrigieron el camino y ya no perdonaron: uno tras otro, los disparos entraron al arco, Claudio Bravo detuvo el cobro de Biglia y Francisco Silva puso el último clavo en el ataúd de la Albiceleste para refrendar el título conseguido en 2015.

CACTU2