Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Los operativos de las Bases de Operación Mixta (BOM) –integrados por fuerzas federales, estatales y municipales-  permiten ampliar el campo de acción de la Fuerza Tamaulipas y a la par son disuasivas de conductas delictivas, aseguró el Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Armando Núñez Montelongo.

“Desde la última visita del Secretario de la Defensa, General Cienfuegos, las bases de operación mixta  han sido un refuerzo que permite que la Fuerza Tamaulipas tenga más campo de acción, y si llega la Policía Federal vendrían a redoblar los esfuerzos”, declaró.

Sostuvo que además las BOM permiten vigilar las entradas y salidas de la capital de Tamaulipas y revisar los giros negros, los yonkes, así como  las principales avenidas.

Además, Núñez Montelongo calificó como importante la propuesta del Gobernador de pedir el regreso de la Policía Federal a Tamaulipas:“la Policía Federal y las (demás) fuerzas federales siempre han trabajado muy coordinadamente con el Estado y con el municipio”.

Sostuvo que ante la presencia de los delitos de secuestro y extorsión “todos los jueves nos reunimos en el C-3 coordinados por el general Sergio Chávez García, se toman acuerdos para abatir esos problemas que son algo que todavía tenemos presente y (para ello) siempre están las mesas de Inteligencia trabajando”.

Municipio, sin facultades para decomisos

Por otra parte, el funcionario municipal reiteró que los operativos de las Bases de Operación Mixta cumplen con la función de inspeccionar los vehículos de procedencia extranjera y en su caso, enviar al corralón a aquellas unidades que no cuentan con documentos y placas.

Reiterando que un vehículo solo es recogido cuando el conductor no demuestra con los papeles la propiedad de la unidad.

Además, fue claro al señalar que el municipio no tiene facultades para sancionar vehículos americanos, eso es competencia de las autoridades federales y estatales.

En cuanto a los vehículos nacionales, señala que estos si pueden ser objeto de multas por la falta de la licencia de conducir o de las placas, pero ya en el caso de deber una tenencia o varias, esto no debe ser objeto de sanción por parte de los agentes de tránsito que participan en los operativos.