Tovar Tapia: “Arnulfo busca detener el reloj sindical”

Rechazo en Tamaulipas a la propuesta de Cepeda Salas de posponer elecciones seccionales

Por José Gregorio Aguilar

Domingo 30 de Agosto del 2026

El profesor Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, advirtió que el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, pretende detener “el reloj político sindical” de manera desesperada, pese a que no existe ningún recurso legal para extender su periodo.

“Arnulfo sabe perfectamente que no hay manera de prolongar su mandato. Por eso busca ponerle pausa al reloj sindical y se ha ido a ofrecer a diferentes partidos, como lo hizo recientemente en Nuevo Laredo con la alcaldesa Carmen Lilia”, señaló Tovar, al recordar que en esa zona se designaron nuevos recursos humanos en educación básica.

El dirigente magisterial cuestionó también la intención del líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de llevar al Consejo Nacional la propuesta de aplazar elecciones seccionales hasta después de 2027. “Por más que busquen y rebusquen, no encontrarán sustento legal. Solo un golpe unilateral en la mesa”, afirmó.

Tovar subrayó que la ley es clara: el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, encabezado por Cristóbal Arias Solís, tiene facultades para conocer de los conflictos sindicales, y la falta de convocatoria para renovar comités seccionales constituye precisamente un conflicto. “No existen excepciones salvo en materia de salud, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19”, recordó.

El profesor acusó que tanto Cepeda como Arnulfo recurren a la desesperación y a “cobros de favores” para extender indebidamente los periodos seccionales, lo que representa una extinción de la democracia interna en el sindicato.

“¿Cuál es la urgencia de Cepeda para blindar a secretarios seccionales con periodos vencidos? ¿Acaso los gastos de campañas provienen de cuotas sindicales o peor aún, del huachicol fiscal?”, cuestionó Tovar, al advertir que el tiempo revelará si el dirigente nacional es vinculado con prácticas cuestionables.

En Tamaulipas, la propuesta de aplazamiento ya generó rechazo entre la base magisterial, que exige respeto al calendario sindical y advierte que prolongar dirigencias sería encender una bomba de tiempo en la Sección 30

Envía un comentario