Por: Alejandro Echartea

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Atención a la Juventud en el Cabildo de Ciudad Victoria, Mayra Benavides Villafranca, se manifestó a favor de que se le dedique en los planteles escolares de la entidad una hora a la semana al uso responsable de las Redes Sociales.

Este exhorto fue formulado la semana pasada por el diputado local Carlos González Toral a la Secretaría de Educación del Estado, “ya es una realidad, no podemos decir ‘yo no las uso’, el que las usa tiene que estar enterado porque ahí pueden pasar muchísimas cosas”, consideró.

Recordó que los jóvenes son quienes más uso hacen de las Redes Sociales en la actualidad ya que a través de estas pueden mantener contacto a larga distancia con una multitud de personas, “pero sí se ven muchas cosas, tanto para estudiar como para estar en contacto con amigos de otros países, de otros estados, y en el caso de los que son estudiantes muchas cosas se platican en las Redes -Sociales-”.

Destacó el carácter anónimo de estas puesto a que no se puede saber con certeza con quién se está comunicando uno a través de este medio, “hay que tener cierto criterio para saber ‘esto no lo contesto, esto sí’, por eso creo que es muy importante la capacitación”, indicó.

Recalcó que las nuevas generaciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación desde más temprana edad cada vez y que debido a esto estas quedan expuestas a peligros como el ‘bullying’ cibernético o la pornografía infantil, entre otros. “En Internet el contenido es muchísimo y un niño en 10 años puede llegar a cosas a donde no debería haber llegado”.

Finalmente recordó que este tipo de educación debe de ser impartido tanto en la casa como en la escuela por igual para que los padres de familia se aseguren de qué tipo de contenidos consumen sus hijos a través del internet.

ejb