Buenos Aires, Argentina.-Las dos últimas cumbres iberoamericanas fueron un fracaso. Cristina Kirchner, al igual que lo hicieron varios presidentes de la región, pegó un faltazo y no hubo demasiados resultados concretos tras esos grandilocuentes encuentros.

Por todo esto y porque los tiempos políticos de América latina cambiaron es que se viene otra etapa en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que ahora dirige la costarricense Rebeca Grynspan. Y la Argentina será una pieza clave para encarar esta renovación de la secretaría.

«Hay mucha predisposición del gobierno argentino para ofrecer un involucramiento muy positivo hacia la comunidad iberoamericana. No veo una retirada de la Argentina de la comunidad iberoamericana, sino un compromiso por ver una renovación», dijo  la sucesora del emblemático ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, que ahora está en Uruguay.

Grynspan estuvo la semana pasada en Buenos Aires y se reunió con el canciller Héctor Timerman para hablar de los tiempos de cambio en la Segib. Se trata de una gira que la nueva secretaria realiza por toda la región para discutir con cancilleres y presidentes los nuevos rumbos.

Por lo pronto, ya hay algunas decisiones para impulsar en lo inmediato desde la Segib. Las cumbres presidenciales se harán cada dos años, para evitar una saturación de reuniones de jefes de Estado.

El próximo encuentro será en Veracruz, México, en diciembre próximo, bajo el lema de los cambios culturales y la innovación tecnológica.

Además, hay una clara intención de la Segib de complementar los temas de debate con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) o con la Unasu.

ejb