Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas-

Productores de sorgo en Tamaulipas necesitan un pago compensatorio urgente para contrarrestar la caída de precios del grano, como también el aumento en costos de producción, más los efectos devastadores de la sequía, afirmó la diputada por San Fernando, Marina Ramírez Andrade.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la situación es crítica porque amenaza la subsistencia de millas de agricultores en la región, por lo que propuso un punto de acuerdo instalando a autoridades Estatales junto a Federales, para rescatar a los productores pues las condiciones actuales ponen en jaque el futuro de este sector vital.

Ramírez Andrade enfatizó «la crisis que atraviesa el campo tamaulipeco, particularmente en el cultivo de sorgo, debe ser atendida con la urgencia, además de la seriedad que el momento demanda.

Tamaulipas ha sido durante décadas el principal productor de sorgo en el país, aportando un 40% de la producción nacional, incluso en años recientes se sembraron hasta 767 mil hectáreas en la entidad.

Esta situación provoca que año tras año los agricultores trabajan en pérdida, acumulando deudas con proveedores de insumos, créditos agrícolas, sin olvidar compromisos financieros que se vuelven impagables, sumiendo a las familias en la desesperación.

Ramírez Andrade refirió “el campo tamaulipeco exige una respuesta inmediata, coordinada, además firme por parte de las autoridades estatales, junto a federales, es imperativo que se diseñe, así como se implemente un programa emergente de apoyo económico o compensación directa que permita a los productores hacer frente a las pérdidas acumuladas”.

Señaló que de esa manera los sorgueros podrían reactivar sus unidades de producción, garantizando que puedan volver a sembrar el próximo ciclo agrícola.