(Agencias)

Kabul, 18 mar (PL) Al menos 15 personas murieron y otras 30 resultaron heridas en la explosión de un artefacto dinamitero de un suicida en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, confirmó hoy la agencia de noticias Khaama Press.

Ningún grupo rebelde se ha adjudicado la autoría del atentado perpetrado en un concurrido mercado de la ciudad de Maimana, especificó el jefe de la policía provincial, Toryalai Abadyani.

La carga explosiva estaba colocada en un pequeño vehículo en el que circulaba un kamikaze, aclaró Mohammadullah Batash, gobernador de Faryab.

Hace pocas horas, fuerzas conjuntas afganas ocasionaron 43 bajas al movimiento insurgente del Talibán durante una operación que duró 24 horas en varias provincias del país.

Una declaración oficial del Ministerio del Interior puntualiza que bajo el mandato de la Policía Nacional, el Ejército y el Directorio Nacional de Seguridad (Inteligencia), las acciones dejaron un saldo de 26 insurrectos muertos, 17 heridos y 11 arrestados.

Los agentes recuperaron armas ligeras y pesadas, municiones, explosivos y 19 bombas caseras durante redadas en Kabul, Laghman, Baghlan, Faryab, Kandahar, Uruzgan y Paktiya, indica el texto.

O.D.