El gobernador Américo Villarreal Anaya envió al Congreso de Tamaulipas, la iniciativa de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.
Con la iniciativa se redefinen las responsabilidades entre las dependencias del Ejecutivo, se crean algunas otras, al tiempo que se eliminan duplicidades y se previenen omisiones.
Puntos relevantes son la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Energético.
La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, busca generar la fortaleza estratégica al recurso agua, esto al encomendar a una dependencia estatal la generación de acciones y las políticas públicas necesarias a fin de preservar y fomentar el desarrollo sostenible del recurso.
La Secretaría de Desarrollo Energético, tendrá como objetivo principal el de generar las condiciones para que Tamaulipas ejerza todo su potencial en materia energética.
También se propone la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, dará certidumbre y fortaleza a programas y políticas que se encuentren dentro del sector primario de la economía, tales como la agricultura, ganadería y pesca.
Otro aspecto en la nueva ley, es incorporar el concepto de Previsión Social a la Secretaría del Trabajo, con el objeto de garantizar la inclusión de todos los sectores de la población, así como el de promover el incremento de la productividad del trabajo.
Asimismo, se transfiere la adscripción del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de la Juventud de Tamaulipas, de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Trabajo con el propósito de atender a las y los jóvenes de la entidad, a través de esquemas más amplios de inclusión de manera que se les brinden oportunidades de capacitación y para la adquisición de competencias laborales
Además, se fortalecen atribuciones de la Secretaría de Administración, a fin de generar una administración pública más eficiente y eficaz en la atención del ejercicio de la gestión pública.
La iniciativa fortalece aquellas atribuciones enfocadas en la prevención de actos de corrupción y transparencia en el ejercicio de rendición de cuentas, al evitar en mayor medida las malas prácticas y manejos irregulares en el ejercicio de la función pública, siendo esta condición un eje transversal para la presente administración.
La nueva ley permitirá al Gobierno de Tamaulipas mejorar capacidades de operación y respuesta en la atención de las demandas ciudadanas, los servicios públicos y los procesos de mejora continua de la gestión gubernamental.