Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el primer bimestre del año arrojó un resultado negativo para el comercio organizado de Ciudad Victoria, con un crecimiento económico menor al esperado.

Alejandro Montoya Lozano, regidor representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el Cabildo refirió que además los comerciantes de la capital tamaulipeca son los menos beneficiados con el movimiento económico que se da en la Semana Santa, ya que el gasto se orienta hacia los destinos de playa y el sector hotelero.

“Acaba de dar a conocer el INEGI lo que viene siendo el resultado donde hubo un crecimiento menor al esperado a nivel nacional, y en esta zona geográfica del centro de Tamaulipas crecimos en el orden del 1.9 por ciento cuando se esperaba un 2.5 por ciento, sólo en el primer bimestre”.

Precisó que más allá de cualquier análisis todavía seguimos creciendo de manera más limitada a lo que se esperaba, “que también eran expectativas muy reservadas”, dijo.

Montoya Lozano indicó que las ventas del Día del Amor y la Amistad ayudaron a amortiguar un poco la magra situación del comercio local, cuyos dueños se enfrentan gastos onerosos de pagos de recibos por los servicios, además de la carga tributaria.

“La molestia existe porque a pesar de toda promesa, todos los insumos siguen a la alza, la energía eléctrica, las gasolinas, las rentas. Es que se vuelve una cadena de incrementos desproporcionados que encarece la operación de los negocios y los comerciantes se ven en la penosa necesidad de incrementar sus precios, y los que hágannos los platos rotos somos todos”, aseguró.

El regidor dijo que de parte del comercio organizado se sigue pidiendo a la Secretaría de Hacienda que extienda la base tributaria y que de esa manera se reparta mejor la carga fiscal.