México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende un promedio de 465 siniestros al año, en materia de emergencias químicas, de los cuales un 74.4 por ciento son derrames que ocurren durante el transporte de estas sustancias.

Dichas estimaciones se efectuaron de acuerdo con datos reportados al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) de esta dependencia, durante el periodo 2000-2013.

El pasado 11 de julio, el Procurador Guillermo Haro Bélchez encabezó en Cancún, Quintana Roo, el Simulacro Nacional, a través del cual la PROFEPA impulsa la creación del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ).

En coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con los sectores paraestatales y privados del país, por tercer año consecutivo la PROFEPA trabaja en esta tarea con el objetivo de contar con planes de respuesta más efectivos ante este tipo de contingencias.

El Titular de la PROFEPA participó en el ejercicio desarrollado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Planta Norte, Desarrollos Hidráulicos, S.A. de C.V., donde se simuló una fuga de gas cloro con capacidad de una tonelada de almacenaje.

En el marco de una visita de trabajo por la entidad, Haro Bélchez también encabezó la Reunión Regional Zona Sur: Vocación Turística y de Recursos Naturales; y realizó una visita de trabajo a la Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo.

Cabe destacar que en esta Jornada Nacional se realizaron más de 300 simulacros en todo el país, 6 de los cuales fueron binacionales, en coordinación con Estados Unidos.

Las entidades con mayor número de simulacros fueron Chiapas (25), Oaxaca (21), Chihuahua (21), Tamaulipas(17) y Nuevo León (12).

Por parte de las empresas paraestatales y dependencias se contabilizaron 64 simulacros, destacando la participación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 37 y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 16.

Durante el 2012 (20º aniversario de la creación de la PROFEPA y año de creación de la iniciativa del DINAPREQ se efectuaron de manera simultánea 32 simulacros de emergencias químicas mayores en todo el país, 5 de ellos de carácter binacional.

Para el año 2013 los resultados obtenidos rebasaron con mucho los alcanzados durante el año 2012. Se registró un 340 % más de eventos, 238 % de participantes, 210 % de seminarios y un 466 % más de simulacros.

En este 2014, además de los más de 300 simulacros, también se efectuaron 50 seminarios y talleres de capacitación sobre el manejo de residuos peligrosos y administración de emergencias, con el fin de fortalecer los conocimientos de los brigadistas.

vmp