Teniendo como marco el 57 aniversario de su fundación, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo el Congreso Internacional 2013 denominado “Los Niños y la Salud”, que reunió en esta capital a ponentes e investigadores de instituciones de México, España, Argentina y Panamá.

Con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el secretario académico de la UAT, José Andrés Suárez Fernández inauguró las actividades en el Teatro Juárez donde estuvo acompañado por Irma Barragán Alvarado, Jefa de Enseñanza de Enfermería y representante del Secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo; Fernando Hernández Paz, Jefe del Departamento Municipal de Fomento Educativo y representante del Alcalde, Alejandro Etienne Llano; el promotor de la salud y el deporte, Doctor Egidio Torre López, como invitado de honor; la Directora de la Facultad de Enfermería-Victoria y anfitriona del evento, Cinthya Patricia Ibarra González; y Ma. De Jesús Lilia Nieto Ledezma, Decana de la FEV.

En su oportunidad, la directora Cinthya Patricia Ibarra brindó la bienvenida a los ponentes y participantes del congreso, donde agradeció la presencia del Doctor Torre López, de quien dijo, se ha distinguido por su cercanía y amistad con la comunidad universitaria.

En su mensaje subrayó el compromiso del plantel con la salud y la educación en Tamaulipas, señalando que: “reconocemos y valoramos el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú y la loable labor de su esposa María del Pilar González de Torre al frente del Sistema DIF-Tamaulipas; ambos dejan testimonio de su preocupación y trabajo por el estado, por lo que sus ideales nos inspiran como ejemplo a seguir”.

La directora de la FEV reconoció el apoyo del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, como promotor de la educación de calidad y de servicio a la sociedad, señalando que su gestión y reconocida visión, consolida la identidad universitaria a través de la práctica de los valores en toda la Universidad.

“Sabemos que tenemos grandes retos y metas por alcanzar, la transformación que augura a la UAT en los próximos años, ofrece un escenario de oportunidades y ventajas para contribuir en el desarrollo de un Tamaulipas más humano”, agregó.

Por su parte y al poner en marcha las actividades, el representante del Rector José Andrés Suárez Fernández, destacó que dentro del impulso que ha dado José Ma. Leal Gutiérrez a la calidad educativa, la FEV ha fortalecido su desarrollo con grandes oportunidades de crecimiento al servicio de la educación de la salud. Felicitó a la directiva de la FEV y a toda su comunidad universitaria por este 57 aniversario y por la activa promoción de eventos académicos en donde abordan temas relevantes para la salud desde el ámbito profesional y científico de la enfermería.

Cabe destacar que el congreso incluyó la realización de un taller; la exposición de experiencias de representantes de instituciones de salud de Tamaulipas; así como siete conferencias a cargo de ponentes nacionales y extranjeros, como el autor de best sellers, Carlos Cuauhtémoc Sánchez; Manuel Lillo Crespo, de la Universidad de Alicante, España; Norma Zavala Cabrera, del Instituto Nacional de Pediatría de México; Amalia Cristina González, de la Universidad Abierta Interamericana de Argentina; y Luis Carlos Sánchez Herrera, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá; entre otros conferencistas.