No coincido con no pocos analistas «chilangos» que, derivado de que Claudia Sheinbaum Pardo no pudo colocar a ninguno de los nueve pre- candidatos a gobernador de MORENA para las elecciones concurrentes del 2024, la ubican como un cero a la izquierda y que por tanto sería manipulada durante seis años por el ahora presidente AMLO; lógicamente en caso de ganar la elección presidencial mexicana.

Si a ello le sumamos que en la selección de candidatos para senadores y diputados federales de MORENA…. PODRÍAN figurar pocas propuestas de Claudia, en demérito de la abundancia de los propuestos por AMLO, no obstante que eso pasara ello no significa NECESARIAMENTE que Claudia fuese a ser un monigote de AMLO.

Debemos de recordar que tanto los ex presidentes de la república de origen priísta, pasando por los dos panistas y hoy AMLO con el 95 % de sus genes tricolores, intentaron en tiempo y forma conservar el poder de manera metaconstitucional.

En mayor o menor grado y que yo recuerde con claridad, desde el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz hasta Enrique Peña Nieto, dejaron «sembrados» a gobernadores y legisladores de su simpatía afín de blindarlo política y jurídicamente terminado su mandato sexenal.

Con el aún presidente de México AMLO no tendría porque ser diferente; incluso se entiende la mayor agresividad política ahora en virtud de que los presidentes que se van quieren dejar atados hasta a los órganos autónomos del Estado Mexicano, pretendiendo seguir mandando fuera del poder constitucional.

Ahora en el año 2023 y con motivo de la selección interna de MORENA para obtener candidatos a diferentes cargos de elección popular, lo extraño sería que un presidente como AMLO no INTENTARA acotar el poder personal del posible sucesor (a).

Sin el ánimo de abogar a favor de la señorita Claudia (para eso AMLO y sus 23 gobernadores le tienen miles de «voceros» desinteresados), pero la realidad objetiva nos dice que SIEMPRE los ex presidentes de la república han intentado manipular a su sucesor.

De hecho algunos lo han logrado pero no por tiempo indefinido; tarde que temprano ese sucesor «despierta» y obliga a retirarse del país al moderno Porfirio Díaz.

Con un agregado; como TODO INDICA que quien suceda constitucionalmente al presidente AMLO…. indudablemente será una mujer, entonces yo le pregunto estimado amigo….

¿Qué tipo de mujer será quien le quite el supuesto blindaje que descaradamente se construye AMLO?.

Cd. Victoria Tamaulipas. Martes 14 de Noviembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.