Este próximo 26 y 27 de agosto, la delegación del ISSSTE a cargo del Lic. Enrique de la Garza Montoto, estará realizando en la ciudad de Reynosa, el segundo curso de actualización en Procedimientos Endovasculares en Pie Diabético.
Bien, pero para entendernos, vayamos, por partes, primero preguntándonos ¿Qué es pie diabético?, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es una infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior (pie) asociadas con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.
Ahora, ¿Qué es la cirugía Endovascular?, es la que se refiere al tratamiento que se lleva a cabo mediante la introducción de catéteres o de dispositivos dentro de la luz de los vasos arteriales o venosos con el objeto de resolver desde un sitio distante al territorio anatómico a tratar la entidad clínica, de que se trate.
Hay que recordar que la diabetes en México, es un problema muy serio, a consecuencia de la misma, se estima que cada 30 segundos una persona sufre amputación de una extremidad de su cuerpo por complicaciones vasculares.
Se estima que contamos con más de 10 millones de diabéticos en el país. Siendo esta la primara causa de muerte, la primera causa de incapacidad permanente, la primera causa de ceguera y la primara causa de insuficiencia renal.
Por eso es importante que los médicos (en este caso los del ISSSTE) a través de la cirugía endovascular, asuman nuevos retos en beneficio de los derechohabientes Tamaulipecos.
Pues, esta innovadora técnica permite a los pacientes de “Pie Diabético” la oportunidad mediante cirugía endovascular restablecer el flujo sanguíneo de sus venas en su extremidad.
Así de grande, se están haciendo las cosas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quien esta apostándole a la capacidad de sus médicos y al avance tecnológico de los equipos médicos para acercar esta innovadora técnica en la atención más oportuna e inmediata de esta enfermedad.
Hay que recordar, que fue el año pasado cuando el ISSSTE inició esta actividad, donde se contó con la participación del Dr. Luis Gerardo Morelli Alvarez, especialista internacional quien tuvo a su cargo la impartición de las cátedras y las cirugías se realizaron en la clínica hospital de Reynosa, “Baudelio Villanueva”. Así las cosas por este sector que dirige Enrique de la Garza Montoto.