Los que conservamos la memoria de esta colonia a veces caminamos por aquí. Una voz- la del recuerdo- nos susurra y seduce mientras aplanamos el terreno duro y pedregoso sobre el que se hicieron las calles y casas.

Cierto día llegó un líder de nombre Arnulfo Gómez con un grupo de familias y comenzó la entrega de terrenos en este lugar que ubicado al noroeste era la periferia de la ciudad a principios de los 80s. Los terrenos más costosos, que no caros, eran de 3 mil pesos en Ia calle principal. Se abonaba de cincuenta, cien pesos o lo que se pudiera. Hubo aquellos que tardaron un siglo para terminar de pagar pero no fueron presionados para el caso, mientras construían sus casas, cuartos de concreto o espacios de palma, de madera y lámina.

Así comenzó esta historia que hoy me lleva por el camellón de la calle México de esta colonia. Aún permanece la carnicería Becerra, en la esquina había una tienda donde vendían cerveza y los herederos la han transformado en un «Super SIX». Hoy la colonia Libertad cuenta con una tienda «Grand» cerca y un «Waldos», al norte el perímetro fue remarcado con el libramiento Naciones Unidas que abrió las puertas de infinidad de negocios de diversos giros.

Atrás de un barandal un señor de los originarios vio pasar el tiempo y a mi, que camino lento para observarlo. Atrás puedo ver una motocicleta en el espacio que queda para una cochera. Un perro que no muerde vigila mis pasos.

En el principio del tiempo, a la entrada se estableció un Tianguis que todavía sobrevive, a pesar de que otro mucho más grande se estableció después en el extremo norte. A mi paso pateo piedrecillas sueltas de la calle pavimentada. Pavimentación que todavía se conserva en buen estado en partes de asfalto, en partes de concreto armado, con su silenciosa mañana y tardes de corridos tumbados.

Las calles, antes invadidas por microbuses, bicicletas y carros de procedencia extranjera, hoy se llenó de motocicletas y en muchas casas veo estacionados carros del año. Ha cambiado la forma de vida. No es por nada, se nota que hay más dinero.

Todavía hay señoras que barren las calles en lo que tiran la concha con otras, todo se sabe. Se sabe quién con quién y por qué. Cuánto le costó, dónde lo compró y en cuánto lo quiere vender, se sabe en qué trabaja el muchacho aunque este logró ocultarlo por años. Muchos morros aquí se hicieron novios y luego se casaron, muchos otros son hombres exitosos contrario a los rumores de los envidiosos que aseguraban que no tendrían futuro.

Esta es la colonia Libertad, una de las más grandes de la ciudad, con sus anexos. Es imposible contar las motos que pasan, como tampoco es posible dejar de escucharlas, es más fácil contarnos entre nosotros, los que vamos a pata. Hay vehículos de todos modelos, y qué bueno, ha cambiado también la manera de ganarse la vida.

Emplazada a la orilla, esta colonia tiene un algo de su historia en el olvido que pocos recuerdan, porque a veces fue triste, aunque después revindicada. La Estación de bomberos, instalada ex profeso, tene su plaza con columpios y todo levantada con mucho esfuerzo. Las escuelas que crecieron conforme se hicieron grandes los muchachos y se volvieron ingenieros, tuvieron heroicos profesores, cuyas voces, dice la leyenda, todavía se escuchan regañando a los alumnos más rapaces.

Pegado a una barda de la Escuela Simón Bolívar, piso la hojarasca sobre la banqueta antes de tierra, hoy un sendero lindo para los zapatos. La vida es muy bella, antes y ahora. Los caminos, calles y avenidas- que un día fueron veredas rumbo al ejido la libertad- llevan a donde uno quiera.

TENGO OTROS DATOS

EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS AMÉRICO VILLARREAL ANAYA DEVELÓ PLACA CONMEMORATIVA DE LOS 200 AÑOS DEL ESTADO

Como parte de los festejos de los 200 años de la fundación de Tamaulipas, se llevó a cabo la develación de placa conmemorativa bicentenario Tamaulipas, 1824-2024 por parte del gobernador Américo Villarreal, junto a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga, el presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado, Eliphaleth Gómez Lozano, el rector interino de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado.

También estuvieron presentes presidentas y presidentes municipales, diputados federales y locales, miembros del Gabinete Estatal, funcionarios federales, estatales y locales.

HASTA LUEGO