Hace exactamente treinta años, como a mediodía, Luis Miguel Díez Cuán dictaba instrucciones en la redacción del periódico; atentos Roberto Sepúlveda y su servidor recibiendo los FAX del centro del país para revisar las columnas de los colaboradores externos afín de integrar las páginas editoriales y cerrarlas lo mas pronto posible.

Carlos Ramírez era de los más «picudos» y había que constatar si en su análisis no golpeaba a un político local importante; pasando los años no he perdido la costumbre de leer a don Carlos y ahora en su periódico » El Independiente», que parece que en realidad tiene poco de independiente como intentaré comentarle.

En la nota principal de hoy 27 de noviembre de 2023, viene un extenso artículo donde no bajan de pillo de siete suelas al ex presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdoba Vianello.

El eje del artículo es el SUPUESTO tráfico de influencias y tranzas que durante casi nueve años (del 2014 al 2023), le aplicó el joven Lorenzo a los dineros públicos del Instituto Nacional electoral.

Desde adjudicar contratos de obras y servicios a empresas casi fantasmas, hasta acusarlo de tranzas en la elaboración de boletas electorales.

Concluye la «investigación» periodística con una propuesta para corregir esas supuestas TERRIBLES anomalías en el órgano electoral nacional:

Que la imprenta de la SEGOB, que se llama «Talleres Gráficos de México», se haga cargo de imprimir todos los materiales que se usarán en las elecciones concurrentes del año 2024.

¿Y, SUPONEMOS, la nieve sería de limón?.

No se requiere ser muy ducho en la materia electoral para sospechar que es mucho mas sencillo, práctico y barato manipular los materiales electorales ELABORADOS en una imprenta de gobierno que en una imprenta PARTICULAR.

Veo muy descarada la manipulación de la información en el periódico de don Carlos Ramírez en este tema que le comento, pues debo de agregar que tiene El Independiente no menos de diez días tratando a Xóchitl prácticamente como una candidata rumbo al fracaso.

Quienes algo conocemos del ejercicio presupuestal en los órganos electorales del país (de rangos federal o local), desde luego que causa risa la simplicidad del artículo de marras.

Se pasan por el arco del triunfo (los elaboradores del artículo «de fondo»), tantos y tantos candados que tienen que abrirse para prevaricar con los presupuesto del órgano electoral de referencia.

Olvidan los editores también que el joven Lorenzo tenía otros diez Consejeros Electorales, pares de Córdoba Vianello, que tendrían que ser sobornados para que dieran su aquiescencia.

Y siendo ello posible, pero poco probable, un verdadero analista político debería de mencionar el natural entorno institucional en el Consejo General del INE, que tendría que ser convencido para suscribir tantas y tantas tranzas mencionadas en El Independiente y que se traduce en miles de millones de pesos sustraídos del erario publico.

Como esto NO OCURRE, mi terrible conclusión es……

¡Quieren ELIMINAR toda posibilidad de que pierda la señorita Claudia la elección presidencial del 2024!!.

Manipular las boletas electorales sería EL ÚLTIMO RECURSO; pero veo que no lo descartan de ninguna manera.

Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 27 de Noviembre de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.