En interesante debate senatorial, ayer se dio entrada a la propuesta de Estrategia Energética de largo plazo de Enrique Peña Nieto, se terminó la modorra que a veces se requiere para recordar que estos temas torales son de interés nacional y no de unos cuantos.
Así vimos al senador plurinominal por Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, recordar sus dotes de oratoria, para tratar de convencer a las bancadas del PRD y PAN, que es diferente la Estrategia que la Reforma, y que en el diccionario del PRI no aparece la palabra PRI-va-ti-za-ción.
Sin embargo el mismo PRI ha echado leña a este incipiente debate, a raíz de los cambios recientes en la XXI Asamblea Nacional, de sus documentos básicos, dando entrada a las posibles inversiones privadas en Pemex y CFE, así como abrir los candados para cobrar IVA en alimentos y medicinas.
Por lo pronto ayer, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que contiene la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027, propuesta por el Ejecutivo federal, la cual busca atender la creciente demanda del sector de forma eficiente, segura y sustentable.
Durante la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones dicha estrategia, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
En tribuna, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, destacó que la estrategia, si bien tiene algunas carencias, contiene un diagnóstico certero del sector y no se debe llevar el debate a intereses personales o de otro tipo. Indicó que en ella también se hace un reconocimiento a los logros alcanzados por administraciones pasadas y los retos por cumplir, asegurando que la privatización no está en el documento, sino «sólo en la mente de algunos».
A su vez, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, señaló que su fracción no votaría a favor de una estrategia que no signifique recuperar la soberanía energética del país. En su opinión, la estrategia no contiene un plan de acción para el mantenimiento y modernización de la infraestructura petrolera, «lo cual ha derivado en que Pemex haya dejado de ser la quinta potencia refinadora del mundo».
En tanto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, señaló que el acceso a fuentes de energía en condiciones competitivas es un avance para el sector del país, pero se requiere garantizar el acceso a energías limpias y lograr la competitividad en el mercado mundial. El legislador reconoció la urgencia de trabajar en la sustentabilidad y crecimiento del sector sin perder la independencia estratégica de la industria energética.
Por su parte, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ninfa Salinas, expuso que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, surge de un diálogo democrático en el que participamos, además de los legisladores, el Ejecutivo federal, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil.
A continuación sintetizo los planteamientos introductorios de la mencionada ENE 2013-2027, que publicó la Secretaría de Energía (Sener), a principios de este mes de marzo (Fuente http://www.energia.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2013/ENE_2013-2027.pdf):
“…Con el propósito de dar cumplimiento al mandato legal y alcanzar los acuerdos que conjuguen una visión consensuada, la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027, toma como punto de partida el papel que el sector energético debe desempeñar para apoyar al crecimiento y al desarrollo económico y social del país. A través de esta Estrategia se propicia la inclusión social de la población a los beneficios que derivan del uso de la energía, la sustentabilidad a largo plazo del sector, y la mitigación de los impactos negativos que la producción y el consumo de energéticos puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero […]
A través de dichas políticas se pretende tener un sector más ágil, que anticipe sus acciones y pueda adaptar su oferta a las tendencias de demanda con productos de calidad y a precios competitivos. […]
En cuanto a la demanda de energéticos, la ENE se enfoca, tanto en aquélla que normalmente se requiere para el crecimiento de la economía, como en la que aún está insatisfecha o mal atendida. Lo primero reconoce el gran potencial que existe para mejorar la eficiencia energética, mientras que lo segundo pone especial atención en aquellos que, por vivir en zonas rurales (y no en las ciudades, que están mejor atendidas), no tienen acceso a la gama de energéticos, o que – por sus bajos ingresos – no pueden pagarlos. […]
La identificación del asentamiento de la demanda permitirá ubicar la infraestructura de producción de combustibles y generación de electricidad, así como de transporte y transmisión que amplíen la cobertura de la oferta, calibren los precios y tarifas de menor costo, y calculen los márgenes que permitan la reinversión en la expansión de los servicios […]
Otro aspecto clave en la ENE es promocionar la eficiencia energética, tanto en el consumo, como en los procesos de producción de energía. El uso de las mejores prácticas y tecnologías permitirá reducir el consumo energético del país sin impactar su crecimiento, esto sin perder de vista que obtener tales ahorros requiere de esfuerzos a largo plazo. La mejora en la eficiencia energética aumenta la productividad de la economía, promueve nuevos mercados y reduce la presión sobre nuestros sistemas energéticos…”
Los resultados esperados de la ENE son: Energía para el crecimiento económico. Disminuir la intensidad energética. Mantener un superávit de energía. Lograr un desarrollo incluyente. Apoyar a la población menos favorecida. Unificar y consolidar la infraestructura energética. Garantizar la integridad e incrementar la eficiencia en instalaciones. Avanzar hacia la transición energética. Reducir la huella ecológica del sector
Como afirmara Cavazos Lerma, no es lo mismo “Estrategia que Privatización”, no se confunda “Estrategia con la Reforma Energética”, pero yo aclaro, que este debate apenas comienza, y que ira subiendo de volumen el resto de este mes de marzo, mes de un aniversario más de la “Expropiación Petrolera”, porque en el ánimo de los mexicanos aún se conserva que la “Propiedad, proceso, comercialización, aprovechamiento y Renta del petróleo” es y será siendo de los mexicanos, no de los empresarios, menos de extranjeros…