Qué lindo es ver como caen las estrellas que parecen tan lejanas a nuestro modo de vida, y no es que, con el fin del mes del amor me ponga romántico, no señor, ni tampoco que me alegre que asteroideos inunden de heridos nuestras ciudades, más bien me sorprende que la historia en la política mexicana parezca cíclica.

Desde antier en la noche comenzó a fluir la información, respecto a la detención de la eterna líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales y aunque me juré a mi mismo no caer en el rebane popular y seguir haciendo leña del árbol caído, me fue imposible no hacer algún comentario al respecto.

Primera Caída… Conste no es crítica.

Y es que, no es mala leche, ni podría considerarlo así, sabiendo que la maestra que manejó a puños de mentores en el país ni me hace en el planeta y aunque francamente no me importa, si es relevante el hecho de saber cómo va reestructurase el SNTE en Tamaulipas.

La noche que trascendió la noticia del “apañamiento” de la lideresa, morbosamente me apuré a entrar a mis cuentas en la redes sociales, solo para comprobar lo que ya sabía que iba pasar; había mensajes de todo tipo, desde gente gustosa por el encarcelamiento de la “detestable mujer”, hasta profes que se rasgaban las vestiduras tratando de defender lo indefendible.

“Compañeros cerremos filas esto es un ataque directo a nuestra organización, estamos preparados para defender la escuela pública”, era el mensaje que la maestra Erika Crespo Castillo, Secretaria General del PANAL en Tamaulipas, mostraba en su cuenta de Facebook, mismo que tuvo un montón de comentarios a favor y en contra.

Segunda Caída… Homenaje a los medios.

Otro mensaje más extenso de una docente decía “compañeros, este es un momento crucial para el magisterio del país, todas las acciones que realiza el gobierno van enfocadas a la destrucción del SNTE. Los medios de comunicación manipulan la información para hacernos creer a todos que tienen una gran preocupación por nuestro dinero y así cortar la cabeza de la líder principal del sindicato. Es un momento de unidad en torno al SNTE y a nuestra líder”.

Desde ese día traté de buscar reacciones en torno al tema, pero las respuestas fueron muy pocas o nulas y como síntesis supuse que andan como gallina sin cabeza, ósea sin saber que hacer aún. ¿Aún Rafa Méndez pensará en dejar las aulas para hacer manifestaciones? No sé, pero esto se va poner muy bueno.

Tercera Caída… Allá Elba, aquí ¿quién?

Como colofón del tema, diré aunque a nadie le interese, que la política en México resulta más puerca de lo que en mis peores sueños pude imaginar, e insisto, no me asusto pues con todo lo que hemos visto ya nada debería sorprendernos, pero el hecho de querer evidenciar a una persona para sacarla de juego político, no debería implicar sacrificar la educación pública, que ya bastante sacrificada esta.

Y otra, la consigna contra los medios que hicieron los maestros vía redes sociales, es real y la verdad implica una vergüenza para quienes nos dedicamos a informar; ver a los gurús de la comunicación en México hincarse ante el sistema, no es sano para nadie y es de dar pena ajena, y más aún pensando en los millones que ellos mismos se embolsaron también del SNTE a salud de los agremiados.

Aclaro. No me importa el futuro de la Elba Esther, lo que me hace ruido es la manipulación – que desde hace muchos años – hace el gobierno de las cosas que debieran ser públicas, quizás por ello, desaparecieron muchas instancias de este tipo, además, ahora, deberían caer más cabezas monopólicas… Y la pregunta es ¿En Tamaulipas también rodarán lideres vitalicios?

Nos vemos en la próxima… Caída.

PD. Que colonos de distintos sectores se le pusieron al brinco al líder del PRI en Tamaulipas y no fue por la falta de despensas, más bien porque apoyan a una regidora de la actual administración municipal para ir de diputada plurinominal.