El pasado 10 de agosto de 2012, se publicó en el Diario, una declaración del suscrito, bajo el título “Agoniza el Fondo de Upysset” (Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas) (Fuente: Alfredo Guevara) , posteriormente, el 13 de agosto, en el periódico El Cinco, se publicó otra nota mía bajo el título “Aconsejan dividir Fondos de SNTE y SUTSPET en la Upysset” (Fuente: Cristina Adame).

Adicionalmente, en el Portal HOYTamaulipas, el 16 de agosto se publicó la siguiente nota “Urge dinamizar Fondo de Pensiones en Upysset” (Fuente: Nora Alicia Hernández).Más tarde, el 17 de agosto del 2012 en El Gráfico, en entrevista con la redacción declaré “Urgente la reforma al sistema de pensiones del Upysset”. (Fuente: http://www.elgraficotam.com.mx/nota/7855.htm)

Ahora con gran agrado, leímos ayer 21 de enero de 2013, en el Portal Línea Ágata, la declaración del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, que “será prioritario reformar el sistema de Pensiones en Tamaulipas” y que serán trascendentes los temas que habrá de legislar el Congreso del Estado en el presente periodo ordinario de sesiones (Fuente: Carlos Cortes).

“…Detalló que el Congreso se encuentra en espera de la llegada de al menos tres iniciativas de Ley que serán enviadas por el titular del Poder Ejecutivo Egidio Torre Cantú, quien recientemente anunció algunas prioridades, para el corto plazo, en cuanto al desarrollo de Tamaulipas.

Torres Salinas destacó que entre las iniciativas anunciadas por el Gobernador, sobresale la de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, la cual es considerada como impostergable y se convierte en prioritaria para aprobarla en el presente periodo ordinario de sesiones.

“La ley del Upysset, es decir lo que se refiere a pensiones, es una ley impostergable, toda vez que se puede incurrir en un importante quebranto, en un déficit que sería de consecuencias nada positivas, vamos a esperar que llegue esa iniciativa de la ley de Upysset para avocarnos a su estudio, análisis y dictaminación”, expresó.

El presidente de la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, declaró que entre otras iniciativas que enviará el Ejecutivo, destacan las leyes de vivienda y turismo con la finalidad de que se tengan en la entidad ordenamientos en esos temas y se consolide el desarrollo del Estado, no solo en corto y mediano plazo, sino que sea por ley el crecimiento ordenado e integral.

Torres Salinas afirmó que el Gobernador ha manifestado que dentro de los pasos importantes para el presente año, se tiene contemplado fortalecer la estrategia “Todos por Tamaulipas” y el marco normativo en materia de seguridad pública, por lo que también se esperan iniciativas por parte del Ejecutivo en ese tema.

El Diputado Local y Presidente del Congreso del Estado, reafirmó una vez más, que se trata de una agenda legislativa intensa, la cual se llevará a cabo en un marco de respeto para generar sinergias y que las iniciativas puedan ser aprobadas para el beneficio de los tamaulipecos con la conjunción de esfuerzos de las diferentes fuerzas políticas representadas en la actual Legislatura…” (Fin nota).

Volviendo con el tema central de esta columna, consideramos que con la iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, y la activa participación de los 36 diputados locales y la comisión respectiva que analizará con profundidad esta valiosa iniciativa, finalmente se atenderá el clamor de los más de 15 mil burócratas del estado de Tamaulipas, que ven con preocupación la vida útil del Fondo de pensiones y jubilaciones, con un plazo no mayor a tres años.

En declaración reciente (El Diario, 16/ene/2013), la dirigente del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, reconoció la urgencia de reforma a la Ley de la Upysset, ya que pasó de luz ámbar a roja, porque las finanzas del organismo solo resisten hasta el año 2015, lo que pone en riesgo el pago de pensiones a los jubilados (5 mil actuales y 500 se suman cada año, estimación propia).

Frente a ello, dijo, en los próximos días los miembros del Consejo de la Upysset deberán reunirse nuevamente para negociar la reforma de manera que quede lista la iniciativa que deberá ser remitida al Congreso del Estado. Admitió que las diferencias que han impedido sacar adelante la reforma han sido por parte de los sindicatos (SUTSPET y SNTE), porque la parte patronal que es el Gobierno del Estado siempre ha mostrado disponibilidad y voluntad para concretar la reforma.

Uno de los puntos donde no se ha dado acuerdo es en relación con el incremento de las aportaciones al Upysset por parte de los trabajadores y del patrón, que es el Gobierno del Estado.

El actuario que realizó el estudio de la actual Ley propone un incremento del cien por ciento en una sola acción, pero el SUTSPET no está de acuerdo y se pronuncia por un aumento gradual que se dé cada año hasta completar el porcentaje que se propone.

“Vamos a insistir en esa propuesta porque no sería justo ni para los trabajadores ni para el Gobierno, que se diera un incremento tan grande en una sola exhibición. Nuestra propuesta es que sea en forma gradual”, indicó.

Las últimas cifras que dieron a conocer por la secretaría de Administración del estado, detallan que el adeudo al Fondo en préstamos directos por parte de los trabajadores es de mil millones de pesos, de tal suerte que insisten en restringir los préstamos, con el objeto de no agotar el recurso, declaró Jorge Abrego Adame, secretario de Administración estatal.                                           (Fuente: http://www.metropolitamaulipas.com.mx/portal/?p=23518)

“…El año pasado el informe actuarial indica que el Fondo tiene entre activos y dinero dos mil 500 millones de pesos, de estos mil millones están fuera vía créditos, será necesario restringir los préstamos a los burócratas o no habrá dinero para el pago de futuros pensionados, la situación se vuelve crítica tomando en cuenta que, durante los últimos 10 años la cantidad de jubilados se ha duplicado, obligando al estado a erogar unos 650 millones de pesos para cubrir los pagos en materia de pensiones, el gasto de esos 650 millones de pesos es para pago a unos cinco mil jubilados estatales. Señala que el proyecto de la Reforma, se encuentra listo, que inclusive el SUTSPET, ya opinó, faltando que el SNTE de su punto de vista sobre la propuesta…”

¡Enhorabuena! que finalmente se cocina esta importante iniciativa de Ley por el Poder Ejecutivo y que el Congreso Estatal se prepara para discutirla y afinarla en bien de los 5 mil trabajadores jubilados y los 15 mil burócratas del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas, así se abona para contar con un “Tamaulipas más Fuerte para Todos”.