Por el reciente caso de liberación (amparo) de Florence Cassez, la imagen de México y su sistema de administración y prevención de Justicia, quedó nuevamente por los suelos, la promesa de mejorar el combate a la Corrupción a través de una Comisión Nacional, de renovar y reformar la atención de los Afectados y Desplazados, a través de la Ley de Atención a las Victimas, queda en entredicho.
De acuerdo a un artículo reciente de Alfonso Zárate, comenta que las deficiencias técnico-jurídicas de quienes convirtieron un catálogo desordenado de exigencias y reclamaciones -en su mayoría justas- en norma jurídica de observancia obligatoria. Son muchos los errores y excesos plasmados en esta Ley de Victimas, cito sólo algunos: Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/832658.ley-de-victimas-casi-el-paraiso.html
1) Su inconstitucionalidad; 2) Una laxa definición de víctimas; 3) Crea pesados aparatos burocráticos como el Sistema Nacional de Atención a Víctimas; 4) Crea un supremo poder, o casi: la Comisión Ejecutiva, integrada por nueve personas, que podrá hacer comparecer a petición de grupos de víctimas hasta al Presidente (artículo 93); 5) Establece compensaciones onerosas e inoperantes para la Federación, estados y municipios; 6) Le impone al Estado la obligación de reparar el daño, aun tratándose de delitos cometidos por un particular que no cuente con los medios para hacerlo (artículo 71); 7) Invade terrenos y atribuciones que la Constitución asigna al Poder Judicial y a la CNDH.
Esta serie de inconsistencias que se presentan ante un reciente cambio de Gobierno, donde el costo de las fallas de procesos de Ministerio Público recae por completo en la administración saliente de Felipe Calderón, al igual que los casos frecuentes de juicios políticos, como el de las autoridades estatales y municipales de Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, entre otros casos reconocidos.
Ahora con el Caso Cassez, se da la puntilla a la falta de credibilidad de las múltiples fallas, que dejó en total indefensión a las supuestas víctimas de secuestro de la banda Los Zodiaco, y la relación con dicha Banda de Florence Cassez, con su exnovio líder de la Banda, Israel Vallarta (procesado).
Aquí parte de la cronología de los hechos de ayer: “…Frente a la puerta azul del Centro de Readaptación de Tepepan, minutos después de que la ciudadana Florence Cassez quedara en libertad por orden de la Suprema Corte de Justicia, un par de mujeres lloraron y gritaron que en México ‘la justicia no sirve para nada’.
La señora Michelle Valadez y su cuñada, quien no quiso dar su nombre, se manifestaron frente a las instalaciones donde Cassez permaneció presa durante siete años condenada de secuestro.
‘A mi esposo lo mataron, ¿no te acuerdas de quién es Ignacio?’, gritó Michelle al abogado de Cassez, Agustín Acosta, cuando llegó a visitar a su cliente, un par de horas antes de que abandonara el Centro de Readaptación.
‘¡Cassez es una maldita asesina, una maldita secuestradora!’, continuó la mujer, acompañada por su cuñada, al tiempo en que Acosta le decía a los medios que era un ‘día histórico’.
‘La Suprema Corte marcó un precedente, pero también hizo una cosa, liberó a una inocente’, comentó entre empujones de los periodistas, que lo seguían para obtener un testimonio.
Acosta no respondió en algún momento a los gritos de las dos mujeres, que contaron la razón de su protesta. Michelle dijo que la banda de Los Zodiaco secuestró en el 2005 a su esposo, Ignacio Abel Figueroa, para después mutilarlo y asesinarlo.
En ese crimen, aseguró Michelle, participó Florence Cassez. ‘Mis hijos (tres niñas, de 15, 12 y 7 años) se quedaron sin padre’, declaró a los medios. Ella dijo que Israel Vallarta, expareja de Cassez y presunto integrante de la banda de Los Zodiaco, se comunicó con ella para pedirle 2 millones de dólares.
Aunque dieron una cantidad, no el total que les pidieron, los secuestradores mataron a Ignacio, de acuerdo con su relato…
Asimismo, Ezequiel Yadir Elizalde Flores, una de las supuestas víctimas de secuestro por parte de Florence Cassez Crepin y la banda de Los Zodiaco, en la que supuestamente participaba, envió una carta abierta al Presidente Enrique Peña Nieto desde Laredo, Texas, donde le solicitaba no permitir la salida de la ciudadana francesa de la cárcel.
Ezequiel fue secuestrado el 4 de octubre de 2005 en el billar Elimen, en la colonia San Miguel Jacalones de Chalco, Estado de México. Trabajaba en ese establecimiento cuyo propietario era su padre, Enrique Elizalde Menchaca.
Ayer, tras la liberación de Cassez Crepin, Elizalde Flores expresó que ‘México es una porquería de país’ y también se refirió a la misiva enviada al Presidente: ‘Ahora con el gobierno de Peña Nieto yo me humillé, me humillé con una carta enviándosela a él, parece que fue basura, parece que fue directamente a la taza del baño esa carta’.
Además dijo: Y ahora sí lo digo, y no me importan las repercusiones que tengan sobre mí, parece que tiene que haber un golpe de estado para cambiar todas estas instituciones…
‘Ahora quién podrá defendernos’, parece que nos replica el popular dicho del personaje de caricatura de la década de los 80´s, El Chapulín Colorado, ‘No contaban con mi Astucia’, parece seguir respondiendo el citado, para terminar rumiando como todo buen Mexicano… ‘Se aprovechan de mi Nobleza’”.
Los mexicanos ahora en rebeldía, comentan en las redes sociales que México tiene muchos pasivos en el ramo de administración e impartición de justicia, la raza se siente ofendida por que opina que los Derechos Humanos están más bien a favor de los culpables y los delincuentes, y que la sociedad se encuentra en total indefensión.
Por ello yo opino que ya no es con Leyes, Reformas, Comisiones y Consultas como México deberá enfrentar estos pasivos supuestos y populares. Creo que nuestro país requiere con urgencia una fuerte dosis de credibilidad y eficacia, eficiencia y mediatez, por que la conjura popular parece que por ahora no se muestra muy convencida. Pero si se muestra muy dolida. ¡Vive la France!