Andrés A. Ramírez Acosta
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), Manuel Virués Lozano, dejó en claro que se dará prioridad a los atletas de alto rendimiento para el uso de las instalaciones deportivas. Esto surge luego de la inconformidad expresada por la maestra de gimnasia Marisol Zozaya, quien manifestó su molestia por la modificación en su horario de entrenamiento en el Polideportivo.
“Sí, bueno, la maestra está pidiendo tener todo el horario en los pódiums. Nosotros, como Instituto del Deporte, en el área metodológica y de alto rendimiento, estamos priorizando la preparación de atletas que participarán en los Juegos Nacionales CONADE”, explicó Virués Lozano.
El funcionario detalló que actualmente hay tres maestras que imparten gimnasia en Tamaulipas, pero enfatizó que Marisol Zozaya no cuenta con alumnas inscritas en competencias de los Juegos Nacionales. “De hecho, ella no está certificada para poder entrenar en la Olimpiada Nacional”, agregó.
Asimismo, señaló que, según el reglamento de la Federación Mexicana de Gimnasia y la Técnica Nacional, es necesario participar en un torneo de fundamentos y contar con quintetas para competir oficialmente. “Apenas está pasando por los torneos en los que sus alumnas están compitiendo”, indicó.
Comparó su situación con la de las otras dos maestras, quienes sí tienen alumnas en proceso de los Juegos Nacionales y a quienes también se les ha otorgado espacios delimitados dentro de las instalaciones.
Por otro lado, Virués Lozano afirmó que el Instituto busca erradicar los cobros excesivos por el uso de las instalaciones públicas. “El cobro de la maestra es de 1,300 pesos por niña y tenía 50 alumnas, lo cual es un monto elevado considerando que se trata de instalaciones de alto rendimiento del estado”, expresó.
En cuanto al video en el que se observa a un grupo de niñas entrenando en la entrada del Polideportivo, el director del INDE aclaró la situación. “Sí, nosotros le dimos acceso. De hecho, en el video que subió, ella tenía entrada programada a las 6 de la tarde, pero estaban ahí desde las 4. Nosotros hablamos con ella y le comentamos que podía hacer calentamiento o alguna rutina en otra área mientras esperaba su turno”.
Añadió que incluso se le ofreció utilizar los pódiums, pero ella se negó. “Esta información es errónea. Sí tiene acceso, sí tiene horario, pero ella quiere disponer de todo el espacio y todo el tiempo”.
Ante esta situación, el INDE Tamaulipas busca regular el acceso a las instalaciones para garantizar su correcto uso. “Nos vamos a reunir con las tres maestras de gimnasia rítmica porque queremos normar esta situación y presentarlo ante la junta directiva del Instituto del Deporte”, concluyó Virués Lozano.