Por: Ismael de Leija

“El Instituto Estatal Electoral (IETAM) se está viendo muy mal, siendo muy parcial, y haciéndole el trabajo sucio al PRI», acusó esta mañana el aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura Francisco Chavira Martínez.

Entrevistado hoy a las 10:24 horas de la mañana, a su llegada a las instalaciones del órgano electoral ubicado en el 13 Morelos, dijo que los consejeros del instituto se están valiendo de diversas “artimañas” para intentar cerrarles el paso.

“Primero ellos le apostaban a que no íbamos a lograr recabar la mayoría de las firmas, pero se les salió esto de control, porque la gente respondió a nuestro proyecto ante el hartazgo y la decepción que hay en contra de los partidos, y miles de ciudadanos se volcaron con nosotros”, dijo.

Y señaló que de acuerdo a sus cálculos, son cerca de 500 mil ciudadanos quienes les otorgaron las firmas a los diferentes aspirantes a diputados, presidentes municipales y gobernador independiente.

“Los del IETAM ahora nos cambiaron la jugada, nos dicen que van a escanear las copias de las credenciales de elector y nos van a alargar el plazo”.

Acusó que esta semana el consejo debe resolver si avalan o rechazan el registro de los candidatos independientes, pero que en realidad tratarán de alargar la decisión por un mes: “En mi caso me entregarían la constancia el 22 de marzo y ya como candidato a gobernador me tendría que registrar hasta el 23, dándome sólo un día para planear mi campaña por los 43 municipios, porque mientras está uno en la incertidumbre pues no se puede”.

Y se aventuró en señalar que el listado de firmantes pasará a manos del PRI, y ya teniendo ellos los nombres y domicilios, mediante despensas, amenazas y el desprestigio de los independientes, buscarán que los ciudadanos desistan de apoyar su proyecto.

“Van a ir con ellos a darles una despensa para que desistan, o si no los van a amenazar, intimidar, y por supuesto van a hablar mal de nosotros. Si están en un programa federal, estatal, de becas, si son trabajadores de dependencias gubernamentales, pues los van a amenazar, amedrentar para que no nos den su apoyo”.

Finalmente Chavira dijo que ante este escenario, seguirán plantados como hasta ahora lo han hecho, hasta que los consejeros sesionen y les resuelvan, en esta semana, “nosotros no pedimos ni nos dieron prórrogas y queremos por igual que el IETAM también cumpla”, finalizó.