Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 1 de septiembre.– El PRI Tamaulipas se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2027 bajo cualquier escenario, incluso con la posibilidad de competir en solitario, mientras mantiene abierta la puerta para construir una coalición con Acción Nacional, afirmó el dirigente estatal priista, Bruno Díaz Lara.

El líder del Partido Revolucionario Institucional señaló que cualquier acuerdo deberá surgir de un análisis de las condiciones políticas y electorales de Tamaulipas, además de respetar los equilibrios internos y los intereses de la militancia priista.

“No nada más es que Acción Nacional decida si vamos o no. También nosotros vamos a decidir si vamos con ellos o no. Lo que me corresponde es cuidar el equilibrio del PRI”, afirmó.

Díaz Lara sostuvo que el PRI trabaja actualmente en la recuperación de su estructura territorial, con especial atención en la reactivación de los comités municipales y en la construcción de perfiles competitivos para las elecciones de 2027.

“Hoy son tiempos de fortalecer al PRI. Me preocupa y me ocupa todos los días. Estamos trabajando en eso, reactivando comités municipales y posicionando la marca del partido”, señaló.

El dirigente recordó que durante las elecciones de 2024 el PRI participó en candidaturas compartidas con el PAN en Tamaulipas, logrando obtener diputaciones y presidencias municipales, resultados en los que, dijo, tuvo un peso importante el voto priista.

Aunque reconoció que las alianzas pueden ser una alternativa electoral en determinados municipios, Díaz Lara consideró que los acuerdos no deben limitarse a la distribución de candidaturas, sino contemplar también la posibilidad de construir gobiernos de coalición.

“No solo se trata de alianzas para elecciones. También deben construirse gobiernos de coalición que funcionen para los priistas y fortalezcan la posibilidad de futuras alianzas”, sostuvo el dirigente estatal.

Sobre la posibilidad de competir sin el PAN, el dirigente priista descartó que exista preocupación ante ese escenario y aseguró que el partido cuenta con perfiles para participar de manera independiente si las circunstancias políticas así lo requieren.

“Ya vendrán los tiempos de los análisis de las coaliciones. Nosotros estamos listos y preparados con perfiles competitivos; si hay necesidad de ir solos, lo vamos a hacer con mucho gusto”, precisó el líder priista.